El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite a los trabajadores el retiro de hasta el 10% de sus ahorros previsionales y responsabilizó al gobierno de no haber entregado soluciones ante la crisis con la debida anticipación.

“Este proyecto responde a una necesidad de la ciudadanía frente a una crisis que el gobierno no ha sabido enfrentar con eficiencia”, afirmó el legislador.

 “Mientras millones de chilenos y chilenas lo están pasando mal, el gobierno ha preferido ir al rescate de las grandes empresas” sostuvo Quinteros y puso como ejemplo el proyecto presentado por el Ejecutivo que cautela el funcionamiento del mercado financiero, y que -detalló- “permite a las AFP utilizar los fondos de los trabajadores para comprar deudas de empresas en problemas”.

Rabindranath Quinteros aseveró que si el Ejecutivo hubiera propuesto soluciones con anticipación, hoy no se estaría discutiendo el retiro de los fondos previsionales.

“Si el gobierno hubiera hecho una propuesta para mejorar el ingreso de quienes están afectados por la crisis sanitaria y económica, no estaríamos hablando del retiro de un porcentaje  de las pensiones, pero el gobierno siempre ha llegado tarde y hoy con justa razón la ciudadanía quiere utilizar sus recursos ahorrados en las AFP”, declaró el senador por Los Lagos.

A juicio de Quinteros, las AFP no son, en rigor, un sistema de pensiones sino un sistema de capitalización o de ahorro obligatorio e individual. “Chile merece un sistema de pensiones eficiente y justo, y para ello es necesario impulsar una reforma de pensiones que vaya de la mano con una nueva constitución. Esos son los cambios que el país exige”, finalizó.