La instancia, moderada por la rectora
nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, contó con las
ponencias de Rafael Rangel, asesor especial del rector de la Universidad
Estatal de Arizona; Rodolfo de Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de
Universidades Privadas (CRUP) de Argentina y Claudio Ruff, presidente de la
Corporación de Universidades Privadas (CUP) de Chile.
“La actual crisis sanitaria supone un
tremendo desafío para las universidades en Chile y el mundo, pero también
importantes oportunidades”. Con estas palabras, la rectora nacional de
Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, dio inicio al webinar
internacional “Rol y liderazgo de las Instituciones de Educación Superior en el
marco de la crisis”, instancia que contó con la ponencia de destacados
expositores nacionales y del extranjero.
La instancia, a la que se conectaron más de
300 personas de Chile, México y Argentina, contó con las ponencias de Rafael
Rangel, presidential professor of practice para educación e innovación y asesor
especial del rector de la Universidad Estatal de Arizona; Rodolfo de Vincenzi,
presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) de
Argentina y Claudio Ruff, presidente de la Corporación de Universidades
Privadas (CUP) de Chile y rector de la Universidad Bernardo O’Higgins.
En una primera instancia, de Vincenzi se
refirió a los efectos que la pandemia por COVID-19 produjo en el Sistema de
Educación Superior de Argentina, enfatizando que “nos vimos obligados a
garantizar el desarrollo sostenible de las funciones de la universidad en un
marco para el cual no estábamos preparados. Eso exigió poner en marcha y
consolidar el uso de herramientas virtuales sincrónicas y asincrónicas para el
desarrollo de las actividades académicas, lo cual no fue sencillo”, dijo.
Ahondando en esta materia, el líder de la
CRUP afirmó que “a esta altura del año hay un importante número de actividades
que ha logrado consolidar este sistema. Por ejemplo, se está perfeccionando y
esquematizando la modalidad de “Aula Invertida” (N de la R: modalidad de
aprendizaje semipresencial o mixto que pretende utilizar dos estrategias, la
presencial y la virtual, tomando en cada momento lo mejor de ellas), lo cual
implica un concepto distinto, porque no es llegar y llevar el aula presencial a
un concepto de virtualidad y reproducirla en una lógica sincrónica”.
En tanto, el presidente de la CUP y rector de
Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, plateó que “estas crisis han
existido y seguirán existiendo y probablemente las veremos con más frecuencia.
En este contexto es importante que surjan los líderes y asuman su rol frente a
esta situación. Y nuestras instituciones deberán saber adaptarse a escenarios
de mayores dinamismos y que exigirán también mayor resiliencia”, apuntó.
Industria 4.0
Otro de los aspectos abordados por los
expertos en el seminario virtual “Rol y liderazgo de las Instituciones de
Educación Superior en el marco de la crisis”, fue el retorno a las clases
presenciales una vez que la emergencia sanitaria lo permita.
En este aspecto, el mexicano Rafael Rangel,
presidential professor of practice para educación e innovación y asesor
especial del rector de la Universidad Estatal de Arizona, evidenció su
preocupación por que “seguimos utilizando el mismo modelo educativo de hace 200
años, que es dependiente de un profesor que imparte una cátedra, los alumnos
toman nota y se llevan tareas para la casa. También supone que todos los
alumnos son iguales y la realidad es que no todos aprenden igual. Entonces, tenemos
que preparar a nuestros alumnos para la Cuarta Revolución. Tenemos que
inculcarles que deben seguir aprendiendo por el resto de sus vidas. Tiene que
aprender a ser independientes de su maestro”, enfatizó.
Sobre este acápite, la rectora Recart de la
Universidad Santo Tomás complementó diciendo que “el cambio cultural que se
requiere en nuestras instituciones podría estar acelerado por la invasión de la
tecnología. La tecnología podría ser un gatillante para acelerar un cambio
cultural que, de otra manera, no hubiéramos adoptado”, sentenció.
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