“Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo” es el principio rector con el que la Mesa de Unidad Social de Llanquihue, ha logrado sostener en dos sectores de la Comuna, ollas comunes que alimentan a más de 250 personas a la semana.

Con funcionamiento semanal las Ollas Comunes reciben a diversos  vecinos de la localidad, cuidadores de Adultos Mayores, cesantes, pobladores de toma, entre otros. Detrás de estas iniciativas hay un esfuerzo importante de organización de diversos líderes de la Comuna que deben juntar las provisiones, recolectarlas casa por casa y cumplir con el desarrollo de la actividad acorde a las exigencias de seguridad que la crisis sanitaria demanda.

Consultados los asistentes a la olla común, varios señalan que la crisis económica los golpea fuerte, muchas personas cesantes que no han logrado encontrar un trabajo, vecinas señalan que los Adultos y Adultas Mayores están pasando hambre y deben organizarse para llevarles almuerzos, para muchos de ellos la Olla es un alivio en la semana. Critican también que las ayudas del Gobierno no les han llegado razón por la que tienen que recurrir  este tipo de iniciativas.

Enrique Peñin unos de los asistentes indica que “sale alas 3delamañana para cuidar a su hermano, sólo viven de su pensión porque está cesante  y la olla común es un alivio”.

Por otro lado, Daniela Cabero vecina del sector nos comenta que “busco colaciones para mis vecinos, la mayoría cesantes y adultos mayores que no han recibido ningún bono del Gobierno y esas pensiones todos sabemos que son insuficientes. Si uno no se une con los demás vecinos, ellos  no tendrían que comer, así de simple porque no les alcanza con la plata que reciben, con esto por lo menos tienen seguridad que hoy almorzarán porque no se sabe si al otro día van a tener”.

Los habitantes que requieren de alimentación se inscriben a través de las Juntas Vecinales y son convocados a la alimentación a través de afiches y páginas de Redes Sociales. El Club Deportivo Ferroviarios de la Comuna ha facilitado su Sede para la operación, resguardando de esta forma las medidas de higiene que se requieren en tiempos de crisis sanitaria.

María Cano Dirigente Social de Llanquihue señala que “decidimos  instalar la Olla Común porque la necesidad es muy grande en la ciudad y en todo Chile, es una forma de apoyar la gente que está indefensa parece que sólo al pueblo le interesa lo que está pasando. Desde el 24 de junio que estamos haciendo la actividad la gente nos dice que tiene hambre y no tienen ningún tipo de ayuda. Además esta olla común hay otra operando con la ayudas de Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, que también dan de comer a 130 personas y funciona los días viernes y domingos, por la misma razón se instalará otra olla común más en Pellines, porque incluso en el sector hay una toma y la situación es muy dura. Nuestra olla llega gente incluso de los Pellines. La segunda quincena de este mes instalaremos la olla común allí. La gente es bastante solidaria y nos entregan harta ayuda social. Diversas organizaciones y Dirigentes Solo el Pueblo alimenta al Pueblo”.