Cerca de 1.500 toneladas de musgo pompón certificó el SAG Los Lagos el primer semestre de este año, de tal modo de asegurar que el producto cumpla con los requisitos sanitarios que establecen los países de destino.

El musgo (Sphagnum magellanicum) es un recurso natural renovable que crece en pantanos o humedales ubicados desde la región de La Araucanía al sur y se exporta hace muchos años, para su uso como sustrato de plantas, principalmente a países asiáticos como China, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Singapur, además de envíos a Estados Unidos y algunos países de Europa.

“Para poder exportar este producto, el SAG debe inspeccionar los lotes para verificar que cumplen con los requisitos fitosanitarios que exigen los países de destino, además, de aspectos relacionados con el etiquetado y el embalaje”, precisó Eduardo Monreal, Director Regional del organismo.

La autoridad regional señaló que el principal formato para exportación son paquetes de 5 kilos de musgo prensado, en un embalaje plástico transparente, que se transportan en un contenedor sellado.

“Para poder realizar la inspección, los establecimientos deben estar registrados en el Servicio y cumplir con algunas condiciones mínimas de infraestructura y equipamiento. Además, el producto debe viajar en contenedores sellados para ser embarcados en los puntos de salida”, puntualizó Monreal.

Es importante indicar que, a nivel local y en el extranjero, el musgo es usado como sustrato natural para germinación de semillas, trasplantes, injertos y almácigos, entre muchos otros usos productivos. Se caracteriza por su gran capacidad de retención de agua, mantención de la humedad e inhibición del crecimiento de bacterias y hongos, utilizándose, además, como material de embalaje, transporte de bulbos y flores, así como para el establecimiento de frutales menores, con el objetivo de hacer más eficiente el riego.

Manejo sustentable

Además de la inspección durante el proceso exportador, el SAG fiscaliza el cumplimiento del Decreto N°25 que entró en vigencia el 3 de febrero de este año. La normativa regula la extracción sustentable del musgo desde humedales o pantanos, y define técnicas que permiten la regeneración natural del recurso vegetal.

Los intermediarios, exportadores y comercializadores que envasen o distribuyan este producto deben acreditar que el musgo que comercializan, exportan o esté en su posesión, provenga de un predio que cuente con un Plan de Cosecha registrado en el SAG.

Cabe indicar que la cosecha del musgo debe realizarse en formar manual, mediante horquetas u otra herramienta de similares características, asegurando que el residuo de musgo vivo sea al menos de 5 centímetros, además, de no dañar el recurso.