El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros afirmó que la aprobación del proyecto de retiro de fondos previsionales en la cámara de Diputados demostró que las presiones de los grandes grupos económicos y del gobierno fueron inútiles y se mostró convencido de que en el Senado la iniciativa también será aprobada.

“El resultado de la votación en la cámara de Diputados demuestra las presiones de los grandes grupos económicos y del propio gobierno para impedir el retiro del 10 % de los fondos previsionales no tuvieron ningún efecto”, afirmó el senador por Los Lagos.

A juicio de Quinteros, las diputadas y diputados de la oposición y también algunos del oficialismo “supieron comprender y reflejar el sentir de la ciudadanía frente a la necesidad que millones de compatriotas están viviendo”.

Quinteros afirmó que, tras este resultado, el gobierno “debe ser capaz de comprender que se encuentra en una posición extremadamente minoritaria” y llamó al Ejecutivo a “modificar sustancialmente la manera en que está haciendo las cosas. Este no es un debate técnico, es un debate político y ético”, recalcó el legislador socialista, que junto a un grupo de parlamentarios de oposición presentó en abril pasado un proyecto para que los trabajadores pudieran retirar una parte de su ahorro previsional.

El vicepresidente del Senado recordó que a fines de la semana pasada los 24 senadores y senadoras de la oposición se comprometieron a apoyar el proyecto aprobado en la Cámara. “Esperamos que parlamentarios de gobierno, tal y como ocurrió en la cámara de diputados, también comprendan la relevancia de esta votación y sumen su respaldo, de modo que todos los chilenos puedan, si lo necesitan a lo desean, acceder parte de sus ahorros previsionales” concluyó Quinteros.