El próximo 01 de agosto inicia el plazo para postular al concurso de Subsidio para la Construcción de obras de riego y/o drenaje para Comunidades que son parte del Programa Chile Indígena en la Región de Los Lagos.

La iniciativa es parte del Programa Chile Indígena en la Región  y contó con el respaldo inmediato del Director Nacional de CONADI Ignacio Malig, luego de presentada la gestión respectiva por parte del Encargado Regional del Programa Carlos Llancar.

“Tuvimos una muy buena acogida de nuestro Director Nacional, Ignacio Malig, lo que se materializó en la destinación de fondos que permitirán la apertura de este concurso para el año 2020 y junto con ello vamos a tener a un equipo de profesionales para elaborar proyectos de riego a las comunidades indígenas que manifiesten el requerimiento, y que sean parte del Programa Chile Indígena en las provincias de Osorno y Llanquihue”, señalo Llancar. 

Obras Consideradas

Los proyectos pueden consistir en: Perforación de pozos, instalación de sistemas de impulsión en base a energías renovables (solar, viento, etc.), implementación de riego o agua predial, ya sea gravitacional (surco, borde, corrugación, etc.), y/o por medio mecánico (goteo, aspersión, microaspersión, etc.) también se aceptarán propuestas en canalización, conducción, recuperación, cosecha, distribución, acumulación y almacenamiento de aguas, drenaje de suelos saturados y nivelación de suelos.

En este concurso se podrán presentar proyectos nuevos o aquellos que necesiten reparación, mejoramiento y/o ampliación de las obras ya existentes.

Requisitos de postulación

-Postular como comunidad indígena o parte de una comunidad indígena; presentar documentos que acrediten los derechos del postulante sobre la tierra y aguas asociadas al proyecto y cada familia podrá postular sólo una vez al llamado a concurso, bajo una de las modalidades descritas anteriormente. Además, para todos los efectos del presente concurso, se podrá financiar sólo un proyecto por familia.

Subsidios

El concurso considera los siguientes montos máximos a otorgar: El monto total del subsidio al cual podrán postular será el resultado de la suma de la asignación a cada familia participante. Esta asignación podrá ser hasta $5.000.000 (cinco millones de pesos) por cada familia. Con un tope máximo por comunidad de $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos).-

El plazo para la recepción de antecedentes comienza el 01 de Agosto y vence el próximo 12 de Septiembre a las 20:00 horas. Vía banner de concursos de la web CONADI, www.conadi.gob.cl

Para mayor información, consultas y/o aclaraciones los interesados  pueden escribir al Concurso para Comunidades Indígenas y parte de Comunidades Indígenas que son parte del Programa Chile Indígena en la Región de Los Lagos a los correos electrónicos jvera@conadi.gov.cl o cshibar@conadi.gov.cl