En el marco de la conmemoración del Día del Campesino, Director Regional INDAP Los Lagos, Carlos Gómez Hofmann junto al Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler y el alcalde de la comuna Juan Carlos Soto visitaron a productor de la comuna de San Pablo, para resaltar la importancia de esta fecha y reconocer en él, la noble labor que realizan miles de agricultores en la región.

La celebración del Día del Campesino en Chile se conmemora cada 28 de julio, en el que se destaca y reconoce el esfuerzo y dedicación de los pequeños productores del país.

Considerando que esta fecha marca un hito importante en la agricultura familiar campesina y frente a la situación de pandemia que vive el pais, este año para conmemorar a quienes trabajan en la tierra, desde INDAP se ha decidido destacar el compromiso y esfuerzo de algunos productores de la región, como una manera de valorar el rol trascendental que cumplen los agricultores al mantener la cadena alimenticia pese al complejo momento histórico.

Una de las visitas realizadas fue al hortalicero Carlos Vallejos de la comuna de San Pablo, quien gracias a su compromiso y a una larga carrera, ha sostenido un trabajo que le ha permitido avanzar en la consolidación de la pyme “Hortícola del Sur” y también ha destacado en roles como fundar y presidir la Asociación Gremial de Productores de Hortalizas de la Región de Los Lagos.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann, señaló que con este reconocimiento simbólico, se extiende a todos los productores de la zona en este día “Queremos reconocer a Don Carlos Vallejos como un agricultor destacado en este Día del Campesino, ya que él, junto a sus socios representan a los agricultores de la Región de Los Lagos. Quiero destacar especialmente el esfuerzo y constancia que han tenido,  lo que les ha permitido formalizar el negocio agrícola y darle valor a su producción. Hoy abastecen mercados públicos y privados, también avanzando en nuevos productos como procesados y envasados y en nuevos acuerdos comerciales que les permiten mirar con mucho optimismo el futuro”.

Crecimiento y trabajo asociado

Carlos Vallejos,  ha tenido logros importantes como la comercialización de sus hortalizas a JUNAEB, a través del programa de Compras Públicas,  entregando alimentos de calidad a colegios y jardines infantiles, como parte del trabajo asociado de “Hortícolas del Sur. Otros clientes importantes con los cuenta esta pyme son: Comercial Vergel, empresa comercializadora de hortalizas y frutas en Puerto Montt, al igual que diversos hoteles y restaurantes en Puerto Varas.

El productor contó con la asesoría de INDAP, donde el programa de Asistencia Técnica, le permitió  crear una pequeña planta procesadora de hortalizas, la que ya tiene Resolución Sanitaria y que está actualmente en marcha blanca. El espacio le permitirá a él y a los asociados de “Hortícola del Sur” procesar alimentos a mayores volúmenes y con los estándares de calidad actuales tanto en Chile, como potencialmente de forma internacional.

Carlos Vallejos, agradeció el reconocimiento entregado por INDAP, debido a su trabajo y  el orgullo  de avanzar en esta sala de procesos, “Esta es una sala que se pensó en el proyecto de Compras Públicas, para cuarta gama con pelado, sanitizado y envasado al vacío. Tenemos tres resoluciones sanitarias, como la cloración del agua para esta planta de procesos y la otra que es para todo lo que es mermeladas, aderezos, pastas y un sin número de cosas que se pueden hacer con los productos que uno tiene disponibles en los predios. Las cosas se dan bien, pero cuando tú le colocas pasión a lo que haces se dan mucho mejor y eso es lo que toda la gente debería tener”.

En esa línea,  el Seremi de Agricultura Eduardo Winkler destacó el trabajo de Vallejos y Hortícola del Sur, de apuntar a una producción más avanzada.

“Este es un ejemplo de innovación, en esta planta de procesamiento de hortalizas. Ya no solo estamos hablando de una producción, sino de una elaboración. Existe también asociatividad, en donde se unió con otros agricultores y hay un programa para la venta de hortalizas ya elaboradas, peladas y envasadas al vacío, con atmósfera modificada.

Este es un ejemplo de lo que el Ministro Antonio Walker nos ha planteado de tener incentivos a la asociatividad y a la innovación, para que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera podamos ayudar a la agricultura familiar campesina  a surgir, a crecer y a ser el ejemplo de la entrega de alimentos de muy buena calidad, producidos localmente”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de San Pablo, Juan Carlos Castro valoró que el reconocimiento sea a un productor y a un proyecto de la zona.

“Del nivel regional se reconoce a un agricultor que es de nuestra comuna de San Pablo, en donde somos netamente agrícolas, en donde lógicamente hay muchos pequeños agricultores que están abocados a este tema a la chacarería y que están trabajando para potenciar sus economías familiares campesinas”.