Hasta el frondoso bosque que rodea el humedal Pichi Llay-Llay, ubicado en el sector noreste de Purranque, llegó una comitiva compuesta por el encargado de la Oficina de Medio Ambiente, Carlos Oyarzún, acompañado por el académico Jaime Cursach (Biólogo Marino y Dr. en Ciencias), y un grupo de voluntarios(as) de la Agrupación Medioambiental Purranque, con la misión de iniciar los trabajos del primer censo de aves en humedales urbanos de la comuna.

“Hoy comenzamos los estudios de línea de base del humedal urbano norte de la comuna, el Pichi Llay-Llay, y lo que estamos haciendo es identificar las especies de aves que se encuentran dentro de este humedal. Estamos dentro de la ciudad de Purranque, a menos de un kilómetro del centro, es un pequeño bosque, una reserva natural que tenemos dentro de nuestra propia ciudad”, destacó Carlos Oyarzún.

El grupo llegó hasta el sector para fijar los puntos de muestreo, en espacios cerrados, con densa cobertura vegetacional y donde la mayor parte de la flora es de origen nativo. En el lugar se desarrolló un taller dirigido por el Dr. Cursach,  instancia en la que se procedió a observar y clasificar las especies de aves que habitan o se encuentran de paso por el lugar.

“La metodología consiste en conteo directo pero a la vez también auditivo, ahora que estamos dentro del bosque y podemos escuchar a las aves que son residentes de invierno del Pichi Llay-Llay; una vez que cambiemos de sitio, en una zona más abierta, vamos a encontrar otras especies como aves rapaces, difíciles de ver porque son más activas de noche. Hay diferentes formas de ir reconociendo la biodiversidad del sitio”, explicó Cursach.

El estudio preliminar permitió identificar al menos 20 especies de aves, tales como churrín, chucao, pitío, cachudito, rayadito, jilguero, cometocino, además de rapaces como el bailarín. Cabe destacar que en una próxima etapa, se contará con la participación de un ingeniero forestal, quien abordará la identificación y clasificación de árboles y arbustos que se encuentran dentro de este espacio de incalculable valor patrimonial y natural de la comuna.