La encargada de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, representa a la Zona Macro Extremo Sur, para asesorar la iniciativa gubernamental de apoyo a la población en el marco de la pandemia.

Como una forma de reconocer el trabajo de red llevado adelante a nivel local, la encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno (SSO), Marcela Villagrán Rivera, fue nombrada por el nivel central, para integrar la mesa nacional de salud mental en representación de la Zona Macro Extremo Sur. Se trata de una iniciativa gubernamental que buscar brindar apoyo a toda la población en relación al bienestar emocional, en el marco del Covid-19.

Es una instancia técnica que incluye una plataforma web (https://www.gob.cl/saludablemente/), donde se pueden resolver dudas de manera remota, acceder a información sobre dónde pedir ayuda, así como distintas recomendaciones para enfrentar esta pandemia en los diferentes grupos etarios. Esa iniciativa también incorpora la conformación de dicha mesa de expertos, para el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo en el ámbito de salud mental.
“Dentro de esta mesa, se ha invitado a representantes de las macro zonas en que se dividen los Servicios de Salud del país, y en la Zona Macro Extremo Sur, que comprende a Araucanía Sur, Valdivia, Osorno, Reloncavi, Chiloé, Aysén y Magallanes; los representantes escogidos por los pares para hacer este trabajo e integrar la mesa, fuimos nosotros como Servicio de Salud Osorno y en particular yo como encargada de la unidad”, explicó Villagrán.

En cuanto al rol que deberá cumplir, la profesional detalla que integran el grupo de  fortalecimiento comunitario y comunicación social, y que “la misión como representante de la zona, tiene que ver con poner sobre la mesa las realidades y aportes de los distintos Servicios, y por tanto de los distintos territorios que representamos, un territorio muy diverso, para que el resultado finalmente pueda ser beneficioso para todos”, recordando que la red de salud mental de la provincia, la componen los Cosam, los dispositivos de ayuda al deterioro cognitivo, de rehabilitación, la unidad psiquiátrica del Hospital Base, etcétera.

“Buscamos contribuir desde la experiencia más práctica, a un debate nacional que se está dando entre distintos representantes, queremos aportar con la mirada del territorio, las particularidades de la comunidad, por lo tanto nuestra misión tiene que ver con recoger las inquietudes y poder plantearlas a un nivel donde se están tomando decisiones”, esgrimió la experta.

Finalmente, el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, destacó que “estamos muy orgullosos de su nominación a esta mesa, ya que esto viene a plasmar un trabajo que se ha ejecutado en nuestra red, con sus diferentes dispositivos de apoyo a la salud mental de la población desde hace tiempo, y sobre todo ahora con el Covid-19. Este es un reconocimiento a la labor de todos estos dispositivos, a toda la red y se ve plasmado en Marcel Villagrán, así que felicitar a todo el equipo de salud mental de nuestra red”.