El legislador espera que el proceso se resuelva lo
antes posible y dijo que la ciudadanía aún mantiene un “sabor amargo” tras el
masivo corte.
Fue hace un año que ocurrió el masivo corte de agua
potable que afectó a Osorno, dejando a la capital provincial por cerca de 10
días sin el suministro, causado por el vertimiento de combustible en el sistema
de distribución del vital elemento.
A doce meses de este grave evento, el Senador por
la región, Iván Moreira, lamentó la lentitud con que avanza el proceso de
caducidad, recordando que la sanitaria puso en peligro la salud de los
osorninos.
“Pasó ya un año y la
ciudadanía de Osorno todavía continua con un sabor amargo luego de la
negligencia de la empresa Essal que puso en riesgo la salud de toda una ciudad,
y lo que nos llama mucho la atención es que todo este proceso de caducidad
camina a pasos de tortuga. Nosotros queremos transparencia y sanciones que
tiene que ser ejemplarizadoras. Essal se convirtió en el símbolo de la
negligencia y lamentablemente hoy vemos con preocupación que esta empresa está
prácticamente a la venta. Más aun, hemos visto como el conglomerado dueño de
Aguas Andinas y Essal, ha presionado para que se ponga fin al proceso de
caducidad porque se estaría poniendo en duda las condiciones para las
inversiones extranjeras, lo que me parece indebido y prepotente de una empresa
extranjera. Yo espero que todo este proceso se resuelva lo antes posible”.
El Senador UDI también cuestionó que el grupo Suez,
dueño de Essal, pidiera el termino anticipado del proceso de caducidad sobre la
sanitaria, amenazando incluso con llevar el caso a un tribunal de arbitraje
internacional y asegurando que se coloca en duda la seguridad jurídica de las
inversiones extranjeras en Chile.
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