El Convenio de Programación “Ciudades Más Humanas” nace
en el primer mandato del Presidente Sebastian Piñera, con los inicios de las
Encuestas Origen Destino de Viajes en Hogares (EODH), liderado por la
Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) dependiente del Ministerio
de Transportes y Telecomunicaciones, cuyo objetivo fue obtener información
certera sobre la movilidad de las personas en Osorno, Puerto Montt y Castro,
caracterizando los viajes urbanos de una muestra aleatoria y representativa de
hogares.
En su formulación participaron y en diversas instancias,
todos los organismos que intervienen en la planificación y ejecución de
proyectos urbanos. La participación regional y comunal fue fundamental en todo
estos procesos, en donde destacaron asesores urbanistas, Dirección de Obras
Municipal de las tres ciudades, Dirección de Tránsito y Secplan de los
municipios, Minvu, MTT, Dirección Regional de Vialidad del MOP y Dirección
Regional de Planeamiento del MOP, Serviu, CChC y Unión Comunal de Juntas de
Vecinos, entre otros.
En la presente administración se ha trabajado, desde su
inicio, con la definición e implementación de mecanismos de financiamiento a
través de un Convenio de Programación, configurando una propuesta plurianual y
con financiamiento tanto regional como sectorial.
Finalmente, el texto del Convenio y su cartera asociada,
fue pactado a través del denominado “Plan Ciudades Más Humanas” en que se
comprometieron recursos que superan los $69 mil millones, para financiar
diseños, estudios y la ejecución de las obras a escala ciudad en un plazo de 5
años.
Dado lo anterior, la Dirección Regional de Planeamiento
del Ministerio de Obras Públicas, en su rol de Secretaria Técnica y Ejecutiva
del Convenio de Programación Plan Ciudades más Humanas, expuso recientemente en
sesión de CORE ampliado el estado del Convenio de Programación actualmente en
pleno desarrollo.
Del total de 16 iniciativas pactadas con financiamiento MOP
(39%), FNDR (33%) y sectorial del MINVU (28%), 12 se encuentran en pleno
proceso, ya sea obteniendo su recomendación favorable por parte del Ministerio
de Desarrollo Social (MDS), en etapas de licitación o en ejecución; 2 proyectos
por iniciar y que se encuentran en fase final de etapa anterior y 2 con algún
grado de riesgo por cambios de alcance en análisis.
En cuanto al avance de las obras que corresponden al
Ministerio de Obras Públicas, el seremi de la cartera, James Fry, recalcó que
son 5 los proyectos que se enmarcan dentro de este Convenio de Programación.
“De
estos 5 proyectos, 3 son con fondos sectoriales y 2 los financia el FNDR. Es
así que podemos destacar que en Osorno, el mejoramiento de Ruta U-500, sector
Pilauco, está en proceso de obtención de RS para que podamos solicitar decreto
de fondos y llamar a licitación durante este año. En tanto, la ruta U-72 ya
está con RS y decreto de fondos, por lo que se podría llamar a licitación
durante este mes. Por su parte, la Ruta 226 en Puerto Montt, inició el diseño
de ingeniería en mayo de este año y se espera esté listo en el primer semestre
de 2022”, comentó el secretario regional ministerial.
En relación a los 2 proyectos financiados por el FNDR,
Fry argumentó que se trata de la actualización de los Planes Maestros de Aguas
Lluvias de Osorno y Puerto Montt. “En el caso de Puerto Montt, la licitación ya
está publicada y las fechas de apertura técnica y económica son el 20 y 29 de
julio, respectivamente. Para Osorno, el proyecto está en ajuste de antecedentes
de licitación, para publicarla en agosto próximo”, acotó.
Cabe destacar que, en cuanto a montos, la participación
de Obras Públicas en este convenio será de $27.266 millones (39,17 %).
Finalmente
el Intendente Harry Jürgensen, aseguró que “es el primer convenio que se
celebra, de esta naturaleza, en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y
que beneficia precisamente a las 3 capitales regionales de la Región de Los
Lagos. Son grandes obras que van a mejorar la calidad de vida de las personas
de cada una de estas ciudades. Se genera conectividad interna en Puerto Montt
al unir las distintas terrazas con ascensores, avanzaremos en los temas de
aguas lluvia en Puerto Montt y Osorno algo pendiente por tantos años, la
Avenida Alessandri, en Castro y el diseño del borde costero que es
tremendamente importante. Este convenio es inédito porque junta 3 ministerios
con el Gobierno Regional para hacer obras comunes, para tener una mirada común
respecto a nuestras ciudades capitales de provincias, respecto a las obras de
urbanización y generando una calidad de vida distinta”.
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