Autoridad llegó hasta la capital de la región de Los Lagos en compañía del Jefe del Estado Mayor Conjunto, con el objetivo de reunirse con el Jefe de la Defensa Nacional, autoridades locales y el personal que ha prestado apoyo a las labores de orden y seguridad en el marco del Estado de Excepción Constitucional.

Durante la mañana del viernes 24 de julio el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, llegó a la ciudad de Puerto Montt a bordo de un avión Gulfstream IV de la Fuerza Aérea de Chile proveniente desde Santiago, con el propósito de reunirse con los efectivos que componen la Jefatura de la Defensa Nacional de la región de Los Lagos e interiorizarse en terreno sobre el trabajo que se está realizando en el marco del Estado de Excepción Constitucional.

A su arribo a la Base Aérea El Tepual fue recibido por el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea y Jefe de la Defensa Nacional para la zona, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, junto al intendente regional y autoridades civiles y militares locales. Inmediatamente, la comitiva - la cual además del ministro Espina también estaba integrada también por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre - se dirigió hasta las dependencias del Grupo de Aviación N° 5, en donde el General Eguía expuso acerca del actual escenario regional. Posteriormente, el ministro procedió a reunirse con personal de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones en el hangar Junkers de la Base Aérea El Tepual, en donde destacó el compromiso y profesionalismo que han demostrado durante estos 128 días de misión.

Antes de culminar con su visita, la comitiva se dirigió hasta la aduana sanitaria que está implementada en el Aeropuerto El Tepual, en donde evaluó su funcionamiento, destacando el trabajo que en ese lugar realiza el personal de salud, quienes han sido parte fundamental en la labor de contención de la propagación del COVID 19 en la zona sur austral del país.

Una vez culminada las actividades programadas en la Base Aérea El Tepual, la cual contempló una reunión de trabajo con las máximas autoridades civiles y militares de la región, procedió a embarcarse con rumbo hacia la ciudad de Valdivia, en donde tiene planificada una revista de similares características.