Los usuarios pueden ingresar a www.pymesdebarrio.cl e interactuar con Gloria, una asistente virtual que funciona con inteligencia artificial, para buscar productos y/o servicios de pymes registradas en la plataforma.

El secretario regional ministerial de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, se reunió con pymes de la región para dar el vamos a la plataforma “Pymes de Barrio”, que busca apoyar los negocios locales con esta vitrina online y masificar sus productos.

“Se trata de una iniciativa innovadora para promover y fortalecer el contacto e intercambio entre las personas. La economía requiere del intercambio social para que el comercio de bienes y servicios se produzca en forma sana. Las micro y pequeñas empresas de la región se verán favorecidas pues a niveles de barrio son las que requieren mayores oportunidades en su red de contactos. Además, es importante relevar y profundizar el concepto de comunidad, conectando a las pymes de ciertos sectores con las familias que viven en su entorno. Las redes a nivel de barrio son importantes para fortalecer la comunidad, especialmente en momentos tan complejos como los que estamos viviendo”, explicó el seremi de Economía, Francisco Muñoz.
La iniciativa nació no sólo para apoyar las ventas de las pymes y promover la reactivación de algunos comercios locales, sino también para sensibilizar a las pymes para que incorporen tecnología digital en sus procesos. Esto considerando que el contexto sanitario actual obligó a muchas empresas a volcarse a la venta online.
El subdirector Provincial de Sercotec Osorno, Alfredo Sepúlveda, comentó que “esta plataforma permite acercar a mis micro y pequeñas empresas a temáticas digitales, que es una gran barrera de entrada para disminuir brechas respecto a empresas de tamaño mediano o mayor. La plataforma permite visibilizar a las empresas de barrio y generar nuevos canales de venta que actualmente no tienen y que viene a mejorar sus ingresos”.
En la plataforma ya se encuentra el emprendimiento de Gonzalo y Andrea, ambos agrónomos de profesión, quienes encontraron en el rubro de la cerveza un aliado económico. En marzo de 2019, se acercaron al CDN de Sercotec en Osorno, para pedir orientación en una idea de negocio que les estaba rondando: una tienda especializada en venta de cerveza artesanal -nacional y extranjera-, que no se encontraran en ningún supermercado. Así crearon Beermanía, empresa familiar ubicada en la Galería San Mateo, única en la provincia de Osorno.
Después de un mes en cuarentena la ciudad comenzó a reabrir su comercio, con esto la pareja decidió sacar permiso para hacer delivery y levantar sus ventas. Hoy, ya inscritos en pymesdebarrio.cl, esperan el empujón que les dará la plataforma para hacerse conocido entre sus vecinos. “Nos será de gran utilidad este servicio a las pymes ya que es una plataforma que sirve de vitrina para los emprendedores locales, es super buenos, sobre todo en la contingencia que hoy estamos viviendo, sabemos que las ventas online han crecido considerablemente y esta es una buena oportunidad de aumentar nuestra ventas, ojalá que podamos llegar a la mayor cantidad de posibles clientes, incluso nos servirá a notros mismos para encontrar productos que uno no sabe que existen en la ciudad”, comento Gonzalo Guajardo, dueño de la tienda Beermanía
Para generar mayor competencia entre las pymes que se registren en www.pymesdebarrio.cl las empresas podrán acceder a aplicaciones y servicios de despacho, tales como Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress, Beat y Correos de Chile, con tarifas preferenciales.
Para inscribirse, las pymes deben tener iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, un punto de despacho para su mercadería, además de informar sobre venta y pago en línea, página web o redes sociales, detalle de sus productos, teléfono o WhatsApp.