Hoy más que nunca los computadores portátiles son utilizados por niños y niñas para realizar clases virtuales y trabajos a raíz de la pandemia del covid-19. Por ello, el Ministerio de Educación a través de Junaeb adelantó en un mes el proceso de entrega de computadores de las Becas TIC, el cual culminó recientemente en la región de Los Lagos.

El equipo computacional, además del plan de internet móvil (BAM), considera accesos precargados a portales de instituciones públicas y/o privadas reconocidas en la materia; recursos de acceso gratuito o uso libre, materiales y portales en español, y recursos y materiales acordes a las bases curriculares vigentes para 7° y 8° básico.

De esta forma gracias al trabajo coordinado y la colaboración de distintas Instituciones regionales, provinciales y comunales se entregaron 7.661 computadores personales a estudiantes de las 30 comunas de la región con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Sobre esta importante entrega el Intendente, Harry Jürgensen conversó de manera virtual con dos representantes de los estudiantes beneficiados los que además de recibir un notebook, tienen acceso gratuito a internet durante once meses para realizar sus labores educativas.

“Hoy en día el computador es la herramienta para continuar en el proceso educacional así que es muy importante y en este caso tener un computador conectado a internet le da a la familia un apoyo muy importante, y eso se adelantó lo que también es bueno frente a esta pandemia. Considero muy importante la entrega de computadores a los chicos de séptimo básico, ya que se familiarizan con el sistema y aprenden lo que hoy es fundamental”, expresó el Intendente Harry Jürgensen.

Agustín Oporto Ojeda, de séptimo básico Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro, es uno de los estudiantes beneficiados con esta entrega y señalo estar muy contento pues ahora no tiene que pedirle el computador a su hermana mayor “ahora yo hago las guías que me mandan del liceo de la misma página del liceo, las descargo y las hago en mi casa”.

Para su madre Valeria Ojeda esta es una gran ayuda para la familia “estamos contentos porque nuestra hija el año pasado fue beneficiada con este mismo computador, entonces ahora lo bueno es que cada uno tiene su computador”.

La Seremi de Educación de la región de Los Lagos, María Luisa Monardes señaló que “terminamos con Puerto Montt que se realizó esta semana y ellos tienen en el computados anexada una biblioteca virtual que son más de 10 mil textos a los que tienen accesos además de once meses con acceso a internet gratuito y el acceso todas las plataformas del Ministerio de Educación que están hoy día funcionando para poder apoyar la parte pedagógica de cada estudiante.  Ellos tienen una plataforma que les permite trabajar matemática, lenguaje, ciencias e historia”.

Finalmente, la Directora Regional Junaeb, Sarita Cárcamo destacó el proceso y la participación “partimos en San Juan de la Costa, se priorizaron las entregas en las comunas más vulnerables las que tenían menos accesos y menos ingresos a las plataformas del Mineduc y las que  tiene evidentemente la brecha digital más amplia, hicimos 34 eventos a nivel regional 4 tandas en Puerto Montt y Osorno en 2 días haciendo más de un recinto con el objetivo de evitar aglomeración y hacer la entrega lo más efectiva posible. Esta herramienta pedagógica que nosotros entregamos como Gobierno, Ministerio de Educación y Junaeb no solo es un apoyo para los estudiantes, sino que también pasa a ser un equipo que apoya a la familia y que también lo pueden utilizar los padres es un bien que es para la familia también”.

Los estudiantes que por diversos motivos no hayan podido recibir su equipo serán contactados a través de los municipios y establecimientos educacionales para que hagan retiro de sus equipos a la brevedad posible.