El Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), fue creado en el 2011 en el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera y permite ofrecer un servicio de extensión, capacitación y financiamiento destinado a comunidades y a usuarios de pueblos originarios, apoyando el capital social y el crecimiento de la pequeña agricultura.

Junto a esto el PDTI permite obtener incentivos de capital de trabajo e inversiones para mejorar la producción comercialización de productos, además de extender alianzas con modelos asociativos exitosos, que tiene como fin mejorar los ingresos y la calidad de vida de quienes forman parte del programa.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofman valoró el avance que se ha realizado localmente para tener disponibles estos recursos y herramientas de una manera más pronta, para que las asesorías a los agricultores se mantengan.

“Reconocer a nuestros pueblos originarios y a sus  comunidades, para nuestro Gobierno es fundamental. Es por eso que renovar y fortalecer el trabajo del Programa Territorial Indígena es muy importante,  porque entrega a más de 4000 familias aquí en la Región de Los Lagos distintas herramientas en asesoría y financiamiento para fortalecer sus actividades productivas, respetando además su cultura y sus tradiciones, lo que la hace muy valorada y demandada en nuestra región”.

Gabriel Oyarzo, Agricultor de Colonia La Radio en Frutillar destacó su experiencia con el programa “ Desde que me cambié a PDTI he tenido una muy buena experiencia. Los muchachos que están a cargo del programa son muy comprometidos, saben harto y la gente que está empezando el programa está con la mente abierta para recibir nuevas ideas y para rescatar la cultura ancestral referida a la agricultura, que es lo que yo buscaba. Estoy super contento con haberme cambiado al PDTI desde PRODESAL”.

En la misma línea, Ingrid Huenquiao, Agricultora de Loma La Piedra en Frutillar, destacó el apoyo que recibió por parte del PDTI.

“ Mi experiencia ha sido bien buena. Me inscribí cuando empezó el PDTI en Frutillar, entonces estoy muy contenta y muy agradecida, porque yo soy una de las personas que empecé de cero y gracias a Dios he avanzado harto, hace poco hice unos transplantes de Frutillas”.

Renovaciones de convenios PDTI a lo largo de la Región

A la fecha en la Provincia de Osorno se renovaron 11 convenios y contratos por $707.000.000 y que beneficia a 1993 familias en San Pablo, San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay, Río Negro y Purranque.

En la Provincia de Llanquihue se renovó un convenio en Calbuco en apoyo a 152 familias por $57.000.000.

En el caso de Chiloé, 1758 familias fueron beneficiadas como parte de  11 convenios y contratos que incluyen asesoría y capacitación con una inversión de $761.000.000
Finalmente en la Provincia de Palena, 102 familias de Hualaihué recibirán apoyo por $48.000.000.

El PDTI está destinado a la participación y empoderamiento de los pueblos originarios, entregando capacitación en el desarrollo de capacidades productivas y organizativas, además de entregar herramientas para incubar o acelerar emprendimientos económicos individuales o asociativos en rubros silvoagropecuarios, entre otros.