El Doctor Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue y Líder del Grupo de Especialidad de Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dictó la charla virtual titulada: Huella de carbono en la Producción de Leche, realizada en el marco del Primer Ciclo de Talleres Eficiencia Productiva, organizado por el Programa Territorial Integrado PTI Lechero Los Lagos, junto a sus asociados.
El expositor expuso que la Huella de Carbono se entiende como un indicador que mide la cantidad de gases con efecto invernadero (GEI) emitida por unidad de producto desde la extracción de materias primas hasta su uso final, reciclaje y disposición.
Salazar explicó la importancia de medir la Huella de Carbono ya que provee información en el manejo de recursos e impacto ambiental del producto, permite definir puntos críticos en el ciclo de la producción y generar prácticas en el manejo y sistemas optimizados desde el punto de vista de uso del recurso e impacto ambiental.
El expositor añadió que el sector lechero y de carne debe tomar medidas enfocadas al aumento de la eficiencia productiva con el fin de reducimos las emisiones por unidad de producto y por tanto, nuestra huella de carbono.
Además, agregó que si existe una huella alta significa una ineficiencia productiva. “Medir la huella de Carbono permite definir mejores prácticas tanto a nivel de políticas nacionales como de empresas o previos productivos para el manejo eficiente de recursos”, dijo el investigador de INIA.
Loreto Santelices, gestora del PTI explicó que “hemos estado realizando distintas charlas, talleres y seminarios en torno a la temática de la leche con el fin de aportar al desarrollo de la industria y su crecimiento a nivel nacional e internacional. Estamos muy contentos con la participación de los agricultores, emprendedores de la industria y profesionales del sector”.
En tanto, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, explicó que “este ciclo de charla no es la primera opción que estamos entregando a la industria lechera, hace muy poco tuvimos en la región de Los Lagos un encuentro para que la industria conociera la economía circular como un elemento central de futuro y de sustentabilidad, por lo tanto, estamos muy concentrados en hacer más sustentable a la industria lechera”.