El Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said destacaron y señalaron la importancia del Plan de Protección Clase Media el cual incorpora beneficios en vivienda, educación y financieros y que dará un alivio a muchas familias de nuestra región.
La primera autoridad regional, destacó este nuevo plan de protección a la clase media que incluyen beneficios en la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal, créditos blandos para darles recursos de inmediato a las familias, una ampliación del subsidio de arriendo y la ampliación del crédito a la educación superior.

“El Presidente Sebastián Piñera hace anuncio de grandes beneficios para la clase media, en esta construcción de una protección no solamente a la salud de los chilenos, sino que también a todo lo que son los ingresos familiares, el Presidente anuncia créditos blandos covid-19 para todos los chilenos que han disminuido sus ingresos en al menos un 70%, estos créditos blandos que se van a pagar con un año de gracia que tienen un monto máximo de 2 millones 600 mil pesos,  tienen una tasa de interés 0%,  realmente es una ayuda para el momento de emergencia  que se está pasando por eso que favorece a todos los trabajadores de clase media,  a todos los emprendedores que necesitan esta ayuda con garantía del Estado, son fondos del Estado y administrado por el Estado para ayudarle a nuestros trabajadores y emprendedores de clase media”.

El Intendente Jürgensen, destacó la importancia de estos nuevos beneficios que brindan un alivio a miles de familias de la región de Los Lagos “este beneficio llega para todos aquellos que están sufriendo las consecuencias negativas de la pandemia covid-19. Gran anuncio porque se sigue construyendo todo un sistema de protección social, de tal forma que podemos sobrevivir esta situación de emergencia”.

Además, en materia de vivienda el Intendente Regional, manifestó que “igualmente es importante la postergación de dividendos hipotecarios, porque poder postergar hasta 6 meses los dividendos hipotecarios que corresponden a una primera vivienda es una tremenda ayuda por cuanto también tiene garantía del Estado y estos 6 meses se pagarían a fines de la vigencia del contrato”.

Agregó también que “se extiende el subsidio al arriendo por 3 meses para todos aquellos que han perdido ingresos por más del 30% y que no hayan tenido el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia, tendrán un subsidio de arriendo de 150 mil pesos mensuales, hasta 400 mil pesos los arriendos del mes y  por último hay todo un sistema con aval del Estado para el CAE para los créditos con aval del Estado que son 760 mil estudiantes, que van a obtener el beneficio ahora de poder tener un crédito al 2% solamente y que la cuota mensual no sea superior al 10% de sus ingresos”.

 Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Lagos, Soraya Said señaló que estas nuevas medidas vienen a apoyar necesidades urgentes de muchas familias “ante la situación que estamos viviendo se necesita fuerza y una mirada integradora donde el Gobierno y el ministerio de Desarrollo Social y Familia sobre todo ante la pandemia, proteja no solamente a las familias más vulnerables, sino que también integre a la clase media. Con estas nuevas medidas, se van a poder ejecutar acciones concretas donde se incorpore a una clase que en las últimas décadas ha progresado y mucho, pero solo en base a su propio esfuerzo y hoy necesitan una mano, necesitan apoyo y ser acompañado durante este tiempo tan difícil”.

• El programa ayudará a aliviar la carga financiera de más de un millón de familias con recursos por cerca de $ 1.500 millones.

A continuación, el detalle de las medidas:

1. Créditos Blandos Covid Clase Media

• Se creará un programa de créditos Covid para la clase media, el cual permitirá cubrir
hasta un 70% de la caída en ingresos. El tope del crédito es de $2.600.000, los cuales
se desembolsarán en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. El crédito lo
entregará la Tesorería General de la República, luego de postulación on-line que valide las caídas de las rentas de las personas.

• El crédito con tasa real de 0% tendrá un plazo de cuatro años para pagarse con un año de gracia y un pago contingente al ingreso de las personas.


• Las personas elegibles son las siguientes:
Ø  Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con
contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).

Ø  Los trabajadores elegibles deberían tener ingresos por sobre los $500.000
mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos
2019).

• El universo de potenciales beneficiarios es de cerca de 600.000 personas.


2. Postergación del pago de dividendo de créditos hipotecarios, entregando una Garantía Estatal

• Se acordó con los bancos crear un mecanismo para facilitar la postergación de pagos de créditos hipotecarios.
• Si bien los bancos ya han postergado 316 mil créditos hipotecarios, de un universo de más de un millón de clientes, el Gobierno estima que es necesario realizar un esfuerzo adicional en la materia.
• El mecanismo permitirá postergar el pago de hasta 6 dividendos o lo que falte para
completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los
dividendos.

• La garantía entregada obligará al Fisco a cubrir un porcentaje de la pérdida en caso de mora y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 48 meses desde la
postergación del crédito.

• Los créditos elegibles son los siguientes:
Ø  Créditos hipotecarios para primera vivienda.
Ø  Valor de la vivienda menor a UF 10.000, de acuerdo a la tasación original del
crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.
Ø  Mora no superior a 29 días.

• Las personas elegibles son:
Ø  Jefes de hogar que estén desempleados, con contrato suspendido por ley de
protección del empleo o que sean independientes que puedan acreditar una caída
significativa en sus ingresos.

3. Ampliación subsidio arriendo clase media

• Se ampliará el subsidio de arriendo a la clase media a través de una postulación dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30%, que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.
• El monto a asignar es de hasta $150.000 mensuales por 3 meses para valores de
arriendo hasta $400.000.
• Para esta línea se consideran 50.000 subsidios.
4. Ampliación del Crédito para la Educación Superior

• Se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación
superior para estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
·  No contar con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito).
·  Haber visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.
·   El crédito tendrá una tasa del 2% y el pago máximo no podrá exceder el 10% de los ingresos del beneficiario, quien, cuando esté cesante o no tenga ingresos, no tendrá la obligación de pagar.
• Se estima un universo de 130 mil estudiantes beneficiados, con lo que más del 80% de los alumnos de educación superior contará con apoyo del Estado.