La app Campo Click y el sitio Mercados Campesinos Online ofrecen una importante ventana para que los agricultores de la Región puedan ofrecer sus productos a la comunidad.

La importancia que ha tomado el mercado online en medio de la pandemia por COVID-19, se ha transformado en una nueva oportunidad para que los agricultores de la zona, quienes manteniendo todas las medidas sanitarias, han seguido trabajando para producir los alimentos que consumimos diariamente.

En ese contexto, INDAP desarrolló las aplicaciones Campo Click y el sitio de Mercado Campesino Online, los cuales permiten al público acceder a información de los principales productores de hortalizas, frutas y alimentos preparados, entre otros elementos tanto a través de computadores y móviles.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo indicó que esta estrategia forma parte de la Agenda de COVID-19 del Servicio en donde junto con entregar apoyo económico en prórroga de créditos y atención remota, también se potencia la oportunidad de negocios y emprendimientos del agro con esta nueva plataforma.

“Esta pandemia, nos ha obligado a ser más creativos y por lo tanto creamos la aplicación para móviles Campo Click, que desde el equipo uno puede detectar cuáles son los agricultores que tienen ciertos productos, está georeferenciado, puede saber dónde están, que ofrecen, si tienen esta oferta en el predio mismo o hacen delivery. Junto a esto, nuestros Mercados Campesinos los hemos incorporado como Mercados Campesinos Online, dándole así un camino para seguir comercializando para los que sea posible usar esta vía digital”.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann destacó este avance tecnológico “como Gobierno estamos comprometido con el desarrollo económico y tecnológico de nuestra AFC y sobre todo en estos difíciles momentos que vivimos como país.  En la aplicación Campo Click como en la página de Mercados Campesinos Online estamos actualizando la oferta constantemente, para que la comunidad pueda acceder a productos de calidad - que provienen del trabajo de agricultores de nuestra región. Es por eso que valoramos mucho el trabajo durante estos meses ya que el campo no ha parado y queremos destacar este esfuerzo con una importante oportunidad de venta online”.

¿Cómo funciona?

Campo Click es una aplicación para móviles, disponible para Android en Google Play  y para  iPhone en la App Store. Permite encontrar la oferta de productores agrícolas más cercana a través de su mapa interactivo el que contiene el nombre de los emprendedores, que ofrecen, su teléfono y también su dirección física, para quienes deseen comprar por esta vía.  De esta forma se conecta con otras aplicaciones como Waze o Google Maps, para llegar directamente al previo del productor, lo que es muy valorado por el consumidor ya que evita las aglomeraciones de los centros urbanos y le permite obtener mejores precios evitándose los intermediarios que aumentan el valor a pagar por el producto.

Los Mercados Campesinos Online, son parte de la web de INDAP (www.indap.gob.cl) y permite ingresar a un catálogo de productores separados por Provincia, con  información de contacto y principales ofertas.

Hortalizas, viveros, Queso de Cabra, Artesanía, Pastas de Ajo, lácteos y turismo rural, son solo algunos de los productos que pueden encontrar en este espacio web, todos de una calidad comprobada y que han sido destacadas en importantes ferias, como la Expo Mundo Rural de INDAP.

Ambos espacios están en constante actualización, ampliando así la oferta disponible al público y las opciones de negocio online para la agricultura familiar campesina en la Región de Los Lagos.