Medida que busca controlar la escalada de casos que se han presentado en las últimas semanas, ha requerido un gran despliegue de aviadores militares para mantener la seguridad en el área urbana.

A las 22 horas del miércoles 29 de julio entró en vigencia la cuarentena total para la ciudad de Puerto Montt, debido a la fuerte alza de casos positivos de COVID 19 que se han presentado durante las últimas semanas. Lo anterior, ha requerido de un fuerte despliegue de personal de dotación de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, quienes, desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional han estado velando por la seguridad de la población en la capital regional, especialmente durante el horario de toque de queda y en el contexto del Plan Zona Segura, implementado en el casco histórico.

Sin embargo, desde hoy y mientras dure el periodo de cuarentena, los aviadores militares reforzarán los 6 puntos de control establecidos en diferentes puntos de la comuna, además de los check points móviles, junto a personal de Ejército y de Carabineros.

A primera hora de este jueves, el Jefe de Estado Mayor del Jefe de la Defensa Nacional para la región de Los Lagos, Coronel de Aviación (A) Rodrigo Fuentes, se dirigió hasta el peaje de acceso norte a la comuna, con tal de inspeccionar el proceso de fiscalización que se estaba realizando en el lugar y entregar indicaciones a los efectivos que se desplazaron hasta este punto para apoyar las maniobras. Igualmente, durante los últimos 3 días, el Coronel Fuentes ha sostenido una serie de reuniones de coordinación con representantes del Gobierno y de las diferentes policías, con tal de establecer los criterios de acción en los puntos de control que estarán habilitados.

En tanto, durante el mediodía de este jueves, el Jefe de la Defensa Nacional, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía Calvo, junto al intendente de la región, Harry Jurgensen y el seremi de Obras Públicas, James Fry, sobrevolaron la ciudad a bordo de un helicóptero Bell 412 de dotación del Grupo de Aviación N° 5, con tal de detectar nudos neurálgicos y evaluar el funcionamiento de las medidas restrictivas.