Tras una reunión que sostuvo el Comité Directivo de ESSAL, en la que se evaluó el nuevo escenario que enfrenta Puerto Montt al decretarse cuarentena total en la comuna en medio de la pandemia por Coronavirus, el gerente general de la sanitaria, José Sáez, expresó que se ha trabajado en adaptar todos los procedimientos para facilitar la gestión operativa de la compañía, asegurando el suministro permanente de agua potable a la comunidad, así como el saneamiento de aguas servidas.

Sáez manifestó que “desde un inicio no hemos escatimado esfuerzos por dar plena seguridad a la ciudadanía de la continuidad del servicio, porque entendemos la importancia de contar con agua potable en esta pandemia. Nuestras medidas operativas están en permanente evaluación y hoy han sido reforzadas tras la decisión de la Autoridad Sanitaria de decretar cuarentena en Puerto Montt”.

Agregó que tras la reunión del equipo directivo de la sanitaria se determinó poner énfasis en la gestión de salvoconductos y permisos necesarios para que personal esencial realice sus labores sin inconvenientes, así como la mantención de medidas como controles permanente de salud del personal crítico (operadores y centros de control operativo), y continuar con el diseño de equipos independientes de trabajo operacional para disminuir al mínimo el riesgo de contagio.

“La salud de nuestros trabajadores es prioritaria, es por eso que estamos chequeando permanentemente su estado de salud a través de un convenio suscrito con la clínica de la Universidad Católica, para asegurarnos que se encuentren en óptimas condiciones”, aseguró Sáez.

A estas medidas se suman las ya adoptadas por la compañía partiendo por disponer de los insumos necesarios y suficientes para mantener la operatividad habitual, como por ejemplo flúor y cloro.

Además, se informó que las oficinas de atención del centro de Puerto Montt y Alerce se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso, medida que se irá evaluando de acuerdo a las disposiciones decretadas por la autoridad y la evolución de la pandemia en la capital regional. En el mismo sentido invitaron a realizar trámites a través del web essal.cl y formular consultas al correo electrónico essal_ayuda@essal.cl y Fono Ayuda 600 401 4000.

La compañía también implementó un sistema de despliegue de personal crítico por proceso que se realiza en turnos y con sanitización permanente de vehículos de traslado. A esto se suma la intensiva sanitización de las instalaciones al final de cada jornada.

Finalmente se destacó la necesidad de ir adaptando los procedimientos y condiciones al escenario en el que se encuentra cada una de las 33 ciudades atendidas por la Empresa en la Región de Los Lagos y de Los Ríos, conforme al programa “Paso a Paso” implementado por la Autoridad Sanitaria.