Establecimiento brinda apoyo académico y psicosocial a estudiantes sin acceso a internet y señal telefónica.

La Escuela Rural Puaucho, dependiente de la Municipalidad de San Juan de la Costa, viene aplicando desde junio pasado una innovadora estrategia de apoyo al aprendizaje de sus estudiantes, mediante el trabajo del equipo docente y profesionales del área psicosocial, que incluye visitas a los domicilios de estudiantes con dificultades para acceder a medios tecnológicos. 

El método, elaborado por la dirección del establecimiento y su equipo profesional, tiene por objeto apoyar los procesos pedagógicos y reforzar aspectos psicosociales de los y las estudiantes que se han visto más afectados por el confinamiento, y que residen en sectores donde la cobertura remota es escasa o nula.

La Directora de la Escuela, Cecilia Paredes, indicó que “nuestro método busca fortalecer aspectos relevantes como el apego y la comunicación entre estudiantes y profesionales, para guiar el proceso socioeducativo y adoptar soluciones inmediatas”. La Jefa de UTP, Paula Alvarado, señaló que “esta estrategia de visitar a los estudiantes en sus hogares ha tenido un impacto positivo, porque  motiva a los estudiantes y sus familias a responder las actividades que están consideradas en este plan de educación a distancia”. 

La asistente social de la Escuela Rural Puaucho, Bárbara Cubillo, destacó que “nuestra escuela educa a 175 estudiantes y posee un índice de vulnerabilidad cercano al 90%, por lo que nos preocupamos especialmente de cubrir sus necesidades para que sientan que, aún en tiempos de pandemia, no nos olvidamos de ellos ni de su grupo familiar”. Pamela Burgos, psicóloga, agregó que “son instancias donde brindamos un espacio de contención emocional, de escucha activa y a la vez le propiciamos herramientas para que ellos puedan continuar este proceso de la forma más llevadera posible”.

Desde el establecimiento se indicó que el apoyo al proceso pedagógico, que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, se extenderá mientras las autoridades no informen una decisión de regularización del proceso de retorno a clases presenciales.