Su más profunda preocupación expresó el diputado PS por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza Sandoval, respecto de las obras complementarias a la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, en Chiloé.

De acuerdo a información del parlamentario, existirían graves irregularidades que alterarían sustancialmente el proyecto original que se aprobó en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que se mantuvo durante la segunda administración de Michelle Bachelet, y que tiene relación con las obras de construcción de la doble calzada que uniría a Chacao con Chonchi.

El diputado PS afirmó que esta mañana solicitó al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que clarifique si es efectivo que habría modificaciones al proyecto original. “Este Gobierno estaría pretendiendo instalar no solamente un peaje en el acceso a Chiloé, como se contempló desde un principio, sino que intenta ubicar tres peajes en esos 100 kilómetros concesionados: uno en Chacao, otro entre Ancud y Castro y un tercero entre Castro y Chonchi, lo que, desde nuestro punto de vista, generaría una importante afectación económica a miles de habitantes de la isla de Chiloé que se desplazan en estas zonas, tanto por trabajo como por diversas actividades económicas”, aseguró.

En ese sentido, Espinoza señaló que “queremos saber la efectividad de esta medida, que, de ser cierta, estaríamos ante un hecho de enorme gravedad, pues nunca estuvo contemplada en el proyecto original la idea de generar nuevas cargas a los residentes”.

Finalmente, el parlamentario por la Región de Los Lagos indicó también que solicitó al ministro Moreno que aclare si es efectivo que en esos 100 kilómetros concesionados de doble vía, desde Chacao hasta Chonchi, están pretendiendo generar alternaciones al proyecto original. “Algunos tramos de la ruta sólo tendrían calzada simple y no doble vía, lo cual también sería un atentado a los habitantes de la isla grande de Chiloé”, concluyó.