Satisfacción existe en la comuna de Llanquihue frente a la futura inauguración del primer punto limpio de la provincia financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, posterior a la coordinación conjunta por parte de la municipalidad y la organización ambiental Legado Chile, con el fin de promover la óptima gestión y valorización de residuos domiciliarios.

La obra a ser construida en Avenida Vicente Pérez Rosales, en las cercanías del río Maullín, cuenta con 52 metros cuadrados destinados para el acopio de 13 residuos diferentes, permitiendo recibir hasta 12,5 toneladas mensuales a ser depositadas tanto por vecinos, empresas locales y servicios públicos, concretando una correcta separación en los contenedores habilitados para este fin, donde los usuarios serán orientados en cada momento por un monitor a cargo.

Al respecto, Pilar Silva, Encargada del Programa Recrea de Fundación Legado Chile, indicó que “el primer punto limpio para Llanquihue marca el inicio de una cultura, en torno a la gestión de residuos y abre las puertas a la innovación y a la educación, respecto del consumo responsable y a la basura que producimos, evitando que vayan al relleno sanitario alrededor de 150 toneladas de desechos al año, y al mismo tiempo ser un espacio de formación. El llamado a la comunidad es a apropiarse del punto limpio, a cuidarlo, a utilizarlo correctamente y aprovecharlo como espacio de aprendizaje, para generar hábitos de consumo y generación de residuos que sean sostenibles en el tiempo”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel,  sostuvo que “junto con relevar las gestiones, tanto de Legado Chile como de la Municipalidad de Llanquihue, tenemos la certeza de que la pronta y futura creación de este nuevo punto limpio se alzará como gran ejemplo de toma de acción por parte de la comunidad, respecto de la responsabilidad de cada uno de nosotros de hacernos cargo de nuestros residuos domiciliarios, a través del reciclaje. Destaco de manera importante, el giro educativo con el que contará este espacio, por medio del rol del monitor encargado de impartir orientación y educación ambiental a la comunidad y en especial a los estudiantes, quienes irán tomando cada día mayor conciencia a través del conocimiento práctico”.

El espacio cuenta con una inversión cercana a los 70 millones de pesos financiado por Subdere. En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Pablo Hernández, señaló que “se trata de una instalación que esperamos replicar en todas las comunas de la provincia de tal forma de fortalecer y mejorar la valorización de los residuos en cada comuna y con esto ayudar a una menor disposición de los residuos en el relleno sanitario de La Laja”.

Y es que la inauguración del presente proyecto piloto –prevista para el verano del 2021-, responde al puntapié inicial en lo que respecta al plan  provincial de gestión y valorización de residuos para las nueve comunas de la provincia de Llanquihue, a objeto continuar en el desarrollo de puntos limpios que operen con sistemas logísticos público-privados en base a un centro de acopio a escala provincial.