Como un “día histórico para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país” calificó el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, la aprobación en la Cámara del proyecto que permitiría retirar un 10% de los fondos de pensiones, como una medida extraordinaria para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social.

El parlamentario sostuvo que este miércoles se logró, después de más de 40 años, dar un paso para terminar con el predominio que han tenido las AFP durante estas décadas respecto de los ahorros previsionales de los trabajadores. “Poder retirar un 10% de los fondos en esta pandemia es un paso fundamental para transformaciones mucho más profundas que debemos realizar en el futuro con el sistema de AFP, que ha sido perverso y mentiroso, que no se condice en nada con lo que dijeron sus creadores en la década del 80, entre ellos el hermano del Presidente Piñera”, afirmó.

En ese sentido, Espinoza aseguró que “lo de ayer es un triunfo de la oposición y la demostración de la importancia de la unidad para sacar adelante tareas por nuestras compatriotas. Eso es lo trascendental, pues fuimos capaces de sintonizar con la ciudadanía, de avanzar en algo que más del 85% de los chilenos anhela, como es el retiro de pensiones”.

“Nosotros ya lo habíamos dicho para el estallido social: se requiere que Chile tenga un sistema en el cual un trabajador pueda retirar hasta un 30% de sus ahorros previsionales al momento de jubilar, para libre disposición, porque les pertenecen a ellos y no son un bien sagrado de las AFP, como lo dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil”, manifestó el diputado socialista.

Finalmente, Espinoza indicó que “si bien lo de ayer fue un gran paso, la derecha, sus parlamentarios y el Gobierno pretenderán en las próximas semanas desplegar una serie de subterfugios para echar abajo los próximos trámites legislativos de este proyecto que todo Chile está esperando”.