Cosam Oriente y Rahue, cuya derivación se hace desde la Atención Primaria, han apuntado a diferenciar la población de mayor riesgo de contagio del Covid-19, priorizando el trabajo remoto y las plataformas digitales.

Los dos Centros de Salud Mental Comunitaria (Cosam) de Osorno (recintos Oriente y Rahue), parte de la Red del Servicio de Salud (SSO), han debido adaptar su trabajo debido a la pandemia del Covid-19, aumentando considerablemente las visitas domiciliarias, apuntado a diferenciar a la población de mayor riesgo de contagio del virus y priorizando el trabajo remoto, así como  las plataformas digitales.

Ambos recintos, cuya derivación se hace desde los centros de atención primaria, registran un incremento de un 45% de las visitas (enero a mayo del 2020) en comparación a misma fecha del año pasado. En cuanto a los controles de sus equipos profesionales, han aumentado en un 7% en igual período, incluyendo acciones del tipo remoto.    

Desde la Unidad de Salud Mental del SSO, su encargada, Marcela Villagrán, confirma que “considerando que el efecto de la pandemia obligó a modificar las formas de trabajo habituales, las estrategias han apuntado a diferenciar población de mayor riesgo de contagio, priorizando las atenciones y el despacho de medicamentos a domicilio, lo que se ve reflejado en el aumento de estas acciones”.

“Además, se han incorporado acciones por medio de video-llamadas y se han mantenido las atenciones presenciales en los casos que lo requirieran. Se ha buscado mantener el contacto con la comunidad y el inter-sector, se ha tratado de dar continuidad a otras estrategias centrales para la red, como las consultorías con los equipos de atención primaria. Y también ambos establecimientos, están otorgando acompañamiento psicosocial a las personas que han ingresado a residencias sanitarias”, agrega la profesional.

De ello da cuenta Pedro Fritz, jefe del Cosam Oriente, cuya cobertura corresponde a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Lopetegui, Ovejería y Pampa Alegre. “La pandemia ha significado reconvertir el proceso de atención, pero tenemos claro que no podemos detener la continuidad de las atenciones, por tanto cambiamos algunas modalidades de trabajo y empezamos con las visitas domiciliarias, salimos a terreno, llevamos los fármacos a la población de mayor riesgo, como adultos mayores, y atender en casa o telefónicamente. La gente no ha interrumpido su tratamiento médico, que es lo más importante”.

Por su parte, Francisca Díaz -jefa del Cosam Rahue- cuya cobertura abarca Rahue Alto, Jáuregui, Quinto Centenario, Puaucho, Bahía Mansa y Hospital Misión San Juan; explica que “la primera gran media fue mantener los tratamientos farmacológicos, llevando medicamentos a domicilio, haciendo visitas, la gente ha sido muy colaboradora en entender que había una nueva manera de poder acceder a nuestros tratamientos, sobre todo al principio. Para nosotros ha sido súper relevante mantener a nuestra población bajo control, la comunidad a través de redes sociales, juntas de vecinos, la atención primaria, etcétera, nos alertan cuando alguien necesita un poco más de ayuda”.

Cabe recordar que además de la atención primaria como puerta de entrada a la red de salud mental, el Ministerio de Salud mantiene el fono Salud Responde 600-360-7777 para orientación general, y también se cuenta con la plataforma web gubernamental https://www.gob.cl/saludablemente/, que ofrece herramientas, orientación profesional y apoyo psicológico a todos/as quienes lo necesiten en el marco de esta pandemia.