Durante la jornada del domingo 12 de julio se realizó la denuncia por presunta desgracia, por parte de la Autoridad Marítima, de un tripulante pesquero que se habría desembarcado en Isla Desolación.

La Tercera Zona Naval desplegó unidades y medios aeronavales tras recibir la información del desembarco voluntario de un tripulante pesquero de la Lancha a Motor “Alex I”, quién se adentró en la Isla Desolación, ubicada a 200 kilómetros de Punta Arenas en la boca occidental del Estrecho de Magallanes.

Según lo informado a la Autoridad Marítima por vía radial desde el Centro de Cultivo Córdoba 1 por el patrón de la Lancha a Motor “Alex I”, el tripulante habría desembarcado en dos ocasiones tomando sus pertenencias e internándose en la mencionada isla, la cual no cuenta con habitantes ni infraestructura.

La Gobernación Marítima de Punta Arenas instruyó los primeros procedimientos a la Lancha a Motor “Alex I”, nave que habría perdido contacto visual con el tripulante pasado las 21 horas de ayer.

A las 23 horas de la jornada de ayer se efectúo la denuncia por presunta desgracia por parte de la Autoridad Marítima, iniciando un procedimiento de despliegue de elementos navales, entre ellos  la Lancha de Servicio General 1619 “Punta Arenas” y del avión de exploración aeromarítima Naval 264, Unidad que cuenta con una cámara FLIR que permite captar imágenes térmicas para realizar una exploración acotada en el área.

Dependiendo de los primeros resultados se procederá con el despliegue de una operación multiagencial, involucrando traslado de personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros en helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile.

La Armada continuara operando e informará mayores antecedentes respecto a los resultados del operativo en desarrollo.