El Tribunal de Garantía de Osorno reconoció una posible legítima defensa en favor de una mujer, que este viernes fue formalizada por parricidio frustrado contra su conviviente. 

El hecho ocurrió en el domicilio de ambos, la madrugada del viernes, cuando la imputada, de 36 años, fue detenida por carabineros tras ser sindicada por la víctima como la responsable del ataque con una tijera, en el contexto de una agresión.

En la audiencia de formalización, el fiscal José Vivallos formalizó a la mujer por el delito de parricidio frustrado y solicitó que se le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, el defensor Cristián Rozas se opuso a la petición, bajo el argumento de que se trataba de una legítima defensa.

En ese sentido, Rozas solicitó que se realizaran peritajes para establecer su condición emocional, y además que el Servicio Médico Legal constatara las lesiones que quien es sindicado como víctima le habría provocado. El tribunal determinó dejarla con arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de acercarse a la víctima.

“Se trata de una mujer que no solo padece depresión, sino que además fue agredida, como señala el informe policial, y se tuvo que defender. Estamos en presencia de una víctima de violencia de género, y el tribunal ha entendido que existen antecedentes que permitirían sostener esta hipótesis de legítima defensa, porque estaba en riesgo su propia vida”, indicó el abogado. 

La mujer, sin embargo, permanecerá detenida hasta que la Corte de Apelaciones de Valdivia revise la apelación verbal presentada por Fiscalía, para oponerse al arresto domiciliario de la mujer, quien también presenta diversas lesiones en distintas partes del cuerpo.