Sernac oficiara a las empresas para que informen oportunamente cuando detecten fraudes

El SERNAC oficiĆ³ a las empresas de los distintos mercados para informen oportunamente cuando detecten a delincuentes que estĆ©n utilizando sus marcas con el objetivo de estafar a los consumidores.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicĆ³ que “estamos buscando que las empresas apenas detecten la circulaciĆ³n de alguna tĆ”ctica o mensaje fraudulento relacionado a su negocio informen inmediatamente al SERNAC, y de esta forma sin perder tiempo, poder tomar las acciones del caso. Entre ellas, advertir oportunamente a los consumidores y denunciar al Ministerio PĆŗblico para que, en el marco de sus facultades, inicien las investigaciones y persigan penalmente a los responsables”.

Por tanto, la idea es que las empresas informen al SERNAC de estas situaciones tal como se exige alertar cuando una empresa detecta un producto inseguro puesto en el mercado.

Asimismo, la informaciĆ³n recibida de las empresas permitirĆ” alertar a otros proveedores del mismo mercado para que adopten medidas preventivas e informen oportunamente a sus clientes.

La decisiĆ³n del Servicio se basa en que producto de la pandemia han proliferado una serie de casos de phishing u otro tipo de estafas, tanto en Chile como en la mayorĆ­a de los paĆ­ses, donde es importante que los mismos consumidores puedan prevenir ser vĆ­ctimas de fraude, ademĆ”s de la obligaciĆ³n de las empresas de resguardar sus procesos.

Por ejemplo, ha estado circulando en redes sociales un mensaje que aparenta ser del Supermercado Lider, cuyo mensaje indicaba “Lider se solidariza con la NaciĆ³n y regala cupones de $100.000 gratis durante la pandemia”, invitando a los consumidores a visitar una direcciĆ³n con el fin de obtener informaciĆ³n personal de la que se puede hacer mal uso. El SERNAC consultĆ³ a la empresa corroborando que se tratarĆ­a de una informaciĆ³n falsa que busca defraudar.

Otro caso se relaciona con BancoEstado. Los delincuentes, a travĆ©s de un mensaje de texto, indican lo siguiente: “BancoEstado INFORMA Tu bono de $100.000 estĆ” disponible por el estado de catĆ”strofe, ingresa aquĆ­ para activarlo”. La propia entidad financiera advirtiĆ³ a travĆ©s de redes sociales que se trata de una estafa.

Este caso se suma a otros como el caso de la plataforma Netflix, donde delincuentes enviaban a los consumidores mensajes solicitĆ”ndoles actualizar sus claves, a propĆ³sito del ajuste en el valor del servicio, cuyo fin era usar su informaciĆ³n personal para estafar.

El SERNAC ha hecho llamados a los consumidores al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.


En el caso de las compras por internet, sĆ³lo se deben realizar en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial, por lo que es recomendable siempre fijarse en que la direcciĆ³n a la cual estĆ” ingresando en el navegador sea la que corresponde a la instituciĆ³n en cuestiĆ³n.
En caso de sufrir algĆŗn fraude, lo primero que deben hacer los consumidores es bloquear sus cuentas e interponer el reclamo ante el banco o instituciĆ³n financiera y hacer la denuncia a Carabineros o Investigaciones.

AdemĆ”s, en caso de detectar cualquier estafa, el llamado es a realizar la denuncia ante Ministerio PĆŗblico o ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o llamando al call center 700 800 100.