A travĂ©s de mĂșltiples alertas ciudadanas y
reclamos, los consumidores han denunciado ante el SERNAC que empresas de
distintos mercados les estĂĄn exigiendo asistir de manera presencial a las
sucursales para resolver situaciones de consumo.
Entre los casos mĂĄs comunes estĂĄn la devoluciĂłn del
tag tras la venta del vehĂculo; cierres y desbloqueos de tarjetas de crĂ©dito;
pagos de créditos atrasados; prepago de créditos; dar de baja o poner término a
contratos de tv cable y de planes de telefonĂa; tĂ©rmino anticipado de seguros;
gimnasios; entre otros.
En el caso de las Alertas Ciudadanas recibidas, los
consumidores mencionan al menos 24 empresas que solicitan acudir en forma
presencial y no ofrecen instancias a distancia o alternativas no presenciales
para resolverlos en el contexto de la pandemia. Incluso, de este universo, 10
proveedores tienen problemas para ser contactados en forma remota por parte de
los consumidores, pues se cortan las llamadas o permanentemente las lĂneas
“estĂĄn saturadas”, no dejando mĂĄs opciĂłn a las personas que acercarse a las
sucursales.
En aquellos casos donde los consumidores sĂ se
pueden contactar, las empresas no dan opciones para poder solucionar los
problemas, encontrĂĄndose con explicaciones tales como “no se puede pagar la
cuota de la deuda por internet” o “no se ve reflejado el descuento en la opciĂłn
de pagar por internet”.
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