El cambio de metodología continuo del gobierno para determinar números de fallecidos, deja al descubierto que el gobierno está sobrepasado. Así lo afirmó el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros.
El parlamentario que también integra la comisión de Salud del Senado dijo que, “lo claro es que sobrepasamos 100 personas fallecidas por día y es lo que tenemos evitar”.
En este marco, hizo ver que “las sociedades científicas y trabajadores de la salud están denunciando que su voz no ha sido escuchada en la mesa social del covid-19 y eso no puede continuar”.
“El alto número de fallecidos y de contagiados confirma que la estrategia sanitaria del gobierno es errada y que debe escuchar a los expertos para enfrentar esta pandemia porque de otro modo nos enfrentaremos a situaciones muy dolorosas que nadie quiere ver en Chile”.
En ese sentido señaló que, “basta de acciones comunicacionales y declaraciones de buena voluntad, el Presidente tiene la obligación de conformar una nueva mesa de salud donde estén los expertos y también la atención primaria porque ellos tienen de primera mano información de lo que está ocurriendo en la salud pública”.
En esa línea, Quinteros agregó que La Moneda también tiene que dar luz verde al proyecto de ley que entrega un bono para los trabajadores de la salud. “Ellos no son héroes, son personas que están trabajando 24/7 para salvar a los chilenos y tenemos que retribuir en algo el esfuerzo que están haciendo”.
El parlamentario insistió en que resulta fundamental fortalecer los equipos de atención primaria, porque muchos de los centros no cuentan con los implementos básicos para su protección.
“Otra de las medidas que resulta urgente es facilitar hostales sanitarios para todo el personal y que el gobierno dé por cumplidos los programas de mejoramiento de gestión y convenios de desempeño de todos los funcionarios y trabajadores de la salud pública, dada la modificación de las metas por la pandemia del Covid-19. Además de evaluar la postergación de los procesos de calificación”.