De acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, de limitar el contacto frente a frente con otras personas es la mejor forma de reducir la propagación del COVID-19. El distanciamiento social, también llamado "distanciamiento físico", significa mantener un espacio entre usted y las demás personas fuera de su casa.

Con el fin de reforzar estar línea de acción preventiva, el Municipio de Purranque ha dispuesto diferentes señaléticas en espacios públicos de alta concurrencia, como afuera del edificio consistorial, en Dirección de Obras, oficina de Prodesal-PDTI, Juzgado de Policía Local y DAEM, así lo dio a conocer Germán González, funcionario municipal que brinda Apoyo Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y como Inspector Municipal.

Por otra parte, la Municipalidad utilizará las cámaras de seguridad para fiscalizar medidas preventivas, recordemos que son 22 cámaras de registro de movimiento, con visión nocturna, que forman parte del Sistema de Cámaras de Seguridad inaugurado el año pasado por la Municipalidad de Purranque. Ahora, este programa tendrá un nuevo rol en medio del contexto de pandemia, pues servirá como elemento fiscalizador de las medidas preventivas contra el covid-19, entre otras funciones.

“Gracias a estos registros vamos a tener medios probatorios para aquellas personas que estén infringiendo las normas como el uso de mascarillas o el toque de queda. Así que reiteramos el llamado a los vecinos: por favor quédese en caso, salga solo si es necesario; estamos dando la batalla más importante de los últimos años en materia de salud y si no estamos conscientes de todos los riesgos, no vamos a poder salir adelante”, señaló Nicolás Díaz, Director de Seguridad y Emergencias.

Los archivos de los registros audiovisuales de estas cámaras permiten rescatar evidencias al momento de una investigación; éstos quedan a cargo de la Municipalidad y sólo se puede acceder a ellos mediante la orden de un tribunal competente, a fin de resguardar la privacidad y seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.