El legislador insistirá al Presidente Piñera que agilice el proceso de caducidad en contra de la sanitaria.

Luego que el grupo Suez, controlador de Aguas Andinas, exigiera la nulidad del proceso de caducidad contra Essal, advirtiendo que llevará el caso a un arbitraje internacional ante el Banco Mundial, el parlamentario por la región de Los Lagos, tuvo duros reparos en contra de la firma francesa.

Moreira criticó los dichos del grupo extranjero, asegurando que nadie pasará a llevar la soberanía jurídica de Chile y tildó a Essal como una vergüenza nacional por mantener a Osorno 10 días sin agua potable.

“Resulta inaceptable que una empresa extranjera venga a cuestionar a nuestro país, sosteniendo que el regulador pone en duda la seguridad jurídica y la inversión extranjera en Chile, y al mismo tiempo a exigirnos que termine este proceso de caducidad. Es una vergüenza, inaceptable para Chile. Yo le pido al Presidente de la republica que agilice este proceso para caducar la concesión de una empresa negligente, como ha sido Essal. En nuestra legislación se establece un proceso de caducidad y es inaceptable que un grupo controlador de Aguas Andinas, dueño de la Sanitaria Essal, nos venga a imponer, amenazar, presionar y decir como debemos hacer las cosas, que los acomoden a una empresa que verdaderamente ha sido una vergüenza nacional. Esto es insólito, nadie, ni menos un conglomerado extranjero, va a pasar a llevar nuestra soberanía jurídica”.

El legislador por la zona dijo que Essal puso en riesgo la salud de miles de familia y recordó que la empresa enfrentó 85 procesos sancionatorios solo entre 2014 y 2018.

Fue en julio del 2019, cuando la compañía informó del derrame de petróleo en uno de sus estanques en la planta de Caipulli, lo que provocó la emergencia que mantuvo a Osorno sin el suministro por 10 días.