El
Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, junto al
Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, visitaron la Central
de Coordinación para el Plan Invierno Protegido para Personas en calle, desde
donde se gestiona las alertas para el envío de ayuda durante los meses de
invierno.
Tras
saludar y agradecer el esfuerzo del equipo que trabaja en este centro de
coordinación ejecutado por la Fundación Moviliza, las autoridades constataron
el funcionamiento del servicio reforzado en esta jornada en que un sistema
frontal afecta a distintas zonas del país desde Atacama a Biobío.
“Con
el Plan Invierno Protegido estamos preparados para recibir las alertas desde
este lugar y activarnos de buena manera para poder atender a las personas en
situación de calle. Lo más importante es que nos lleguen esas alertas ¿dónde?
800 104 777 y también a través de la plataforma código azul.gob.cl. Es clave la colaboración ciudadana que nos ayude
a prender alertas para reaccionar de la manera más eficiente posible”, señaló
el Ministro Monckeberg.
El
titular de la cartera explicó que en jornadas como la de este lunes 29 de Junio
ya se cuenta con la infraestructura y la logística para poder responder a un
mayor requerimiento causado por las contingencias climáticas. “Esto se adelantó
por la situación de pandemia que se estaba viviendo y hoy ya disponemos de
Rutas Calle, de Rutas Médicas y también de albergues habituales de invierno
como sanitarios en caso de personas contagiadas o con alguna medida de
cuarentena. En el caso de Rutas Calle tenemos la capacidad de concretar más de
4 mil atenciones diarias y todavía podemos más porque la demanda ha sido menor.
Tenemos 184 albergues en todo el país equivalentes a 3.200 camas para personas
en situación de calle”, agregó.
En
el marco del sistema frontal que afecta a gran parte del país, la Central de
Coordinación para el Plan Invierno Protegido para Personas en calle estimó un
reforzamiento especial que contempla la extensión de horarios de las Rutas
Protege Calle Covid, junto con el reforzamiento de los equipos móviles. Además
se coordinó la colaboración especial de Carabineros de Chile en la resolución
de alertas de baja complejidad, dándole prioridad a estas dentro de las mismas
rutas calle que ejecuta a través de las oficinas de Modelo de Integración
Comunitaria en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El
Subsecretario Sebastián Villarreal redobló el llamado a las personas que pueden
salir - por distintas razones con el permiso correspondiente - a hacer llegar
una alerta a la Central de Coordinación. “En la plataforma se puede indicar si
se trata de un hombre o una mujer, su rango etario, si presenta algún tipo de
dificultad, si requiere abrigo, atención de salud o traslado a algún albergue.
Tenemos al día de hoy una capacidad ocupada a nivel nacional del 79% de camas
por lo que contamos aún con posibilidad de recibir a las personas. Vemos además
que las alertas se priorizan por color. Las alertas rojas se informan
rápidamente a los equipos de salud y el equipo de la fundación Moviliza asigna
las demás a las rutas para que puedan resolverlas con abrigo, con alimentación
según se necesite”, señaló.
La
Central de Coordinación es una iniciativa implementada este 2020 con
modificaciones y mejoras respecto de años anteriores gracias al trabajo
realizado en la Mesa de Personas en Situación de Calle que congrega a
participantes de las organizaciones solidarias y la sociedad civil para abordar
de forma integral las necesidades de las personas de situación de calle.
Tanto
el Ministro Cristián Monckeberg como el Subsecretario Sebastián Villarreal
salieron desde la Central de Coordinación para acompañar a los equipos en ruta
en la atención de personas en situación de calle.
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