Este lunes comenzó el Primer Simposio de Ciencias Aplicadas al Deporte, una iniciativa dirigida a actores claves del proceso hacia los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

De forma online, durante tres días se presentarán 12 expositores ligados al deporte, ocho chilenos y cuatro del extranjero - Mauricio Serrato, Coordinador Ciencias del Deporte del Ministerio del Deporte de Colombia y Comité Olímpico del mismo país; Marco Chango, Coordinador Ciencias del Deporte de la Subsecretaría del Deporte de Ecuador; Julieta Paris, psicóloga deportiva de España; y Bienvenido Front, Head Coach de la Federación de Remo.

La iniciativa nace con el foco de impulsar el rendimiento deportivo de nuestros atletas de cara a los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. “Y éste en particular tiene como fin sentar las bases técnicas en las ciencias aplicadas al deporte en nuestros entrenadores y profesionales ligados al deporte”, explica José Tomás de Gregorio, Encargado de la División de Relaciones Internacionales, área que coordinó este Simposio.

“Con Santiago 2023 en el horizonte, buscamos la forma más transversal de aportar en el desarrollo del deporte y los deportistas. Es en las ciencias del deporte donde tenemos mucho que trabajar y nos dejó muy conforme la alta asistencia que tuvimos en la primera de las tres jornadas. Extendemos el llamado a que la gente se haga parte de este Simposio para hacer crecer desde todos los ángulos nuestro deporte”, comentó la Ministra Cecilia Pérez.

A lo largo de las distintas exposiciones, diversos especialistas como Hugo Cerda, Coordinador Técnico del Centro de Alto Rendimiento; Juan Tejo, nutricionista deportivo; y Esteban Aedo, Biomecánica Deportiva de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte ahondarán en la relevancia de la materia, colaborando además con el desarrollo de un plan de conocimientos básicos y avanzados sobre la utilización de las ciencias aplicadas al deporte.

De las materias que se aborden en este primer Simposio, se hará una prueba a los entrenadores del Programa Promesas Chile. Aprobar dicho test será requisito para participar del siguiente simposio. “El proyecto total incluye tres simposios. Esperamos poder hacer los próximos dos de manera presencial”, complementó de Gregorio.

La cita de carácter gratuito y sin necesidad de inscripción previa, es organizada por el Ministerio del Deporte en colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AGCID- y la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB- .