La Universidad de Los Lagos cuenta en su matrícula
2020 con un 40,8% de estudiantes que declara tener ascendencia mapuche. Se
trata de estudiantes que ingresaron a la institución a través de la Prueba de
Selección Universitaria (PSU) como también de aquellos que cursan una carrera
técnica.
En el caso del ingreso a las carreras Profesionales
sin Licenciatura (PSL) el número de estudiantes que declaran tener ascendencia
indígena aumenta a un 42.2%, de acuerdo al Sistema de Gestión de Indicadores
(SGI) de la ULagos.
Es importante
destacar que incluso concentra un porcentaje de estudiantes con ascendencia
mapuche superior a la población indígena que se declara en la región (28,2% de
acuerdo al Censo 2017) y aún más que lo que exhiben otras universidades
emplazadas en territorio ancestral mapuche como la Universidad de La Frontera
(29% en 2019) y la Universidad Católica de Temuco (31,71% en 2019).
“Esta cifra da cuenta de que la Universidad de Los Lagos es una opción
prioritaria para las y los jóvenes mapuche que tienen la posibilidad de cursar
estudios superiores. Se puede concluir que la Universidad de Los Lagos es
percibida como una oportunidad de movilidad social dentro de la región, lo que
implica que nuestra institución, además de vincularse externamente con el mundo
mapuche, tiene la misión de volcar sus esfuerzos en avanzar en el ámbito
interno”,
indica Salvador Rumian, profesional del área de Fortalecimiento Identitario del
Centro de Formación Integral de la ULagos.
“Tras el rediseño curricular basado en
competencias, el Centro de Formación Integral (CFI) ha empezado a abordar el
ámbito de los derechos de los pueblos indígenas y la interculturalidad a través
de la asignatura de Ciudadanía I que se imparte en primer año de todas las
carreras con rediseño. Junto a lo anterior, a través del CFI se ofertan
asignaturas electivas de Che Süngun y Poesía Mapuche”, explica Rumian.
En
este sentido, la Universidad de Los Lagos ha podido ir estrechando importantes
vínculos con instituciones y con el pueblo mapuche, a través de la experiencia
de impartir programas especiales de formación de técnicos y profesionales en el
ámbito de la educación y la gestión. “Estas
instancias, surgidas del establecimiento de convenios entre Conadi y la
Universidad, han permitido que referentes mapuche williche hayan tenido la
oportunidad de acceder a una formación que previamente era inalcanzable por las
desigualdades estructurales aún imperantes. Algunos de dichos programas
especiales son: el Postítulo en Educación Intercultural Bilingüe, carrera de
Técnico en Desarrollo Comunitario, Educación Parvularia Intercultural (I y II)
y la carrera de Técnico en Educación Intercultural”, recordó.
Salvador
Rumian destaca además como otro aspecto relevante que durante los últimos años
la Universidad de Los Lagos ha puesto en valor fechas como el We Tripantu que
han reunido a estudiantes, funcionarios, docentes y académicos en actividades
también de carácter horizontal, que han permitido ir generando una presencia
mapuche cada vez más sólida y continua dentro de la Universidad. Ello junto al
izamiento de la bandera mapuche en el frontis de la Universidad.
“A nivel disciplinar es necesario destacar que
existen docentes y académicos que han realizado importantes esfuerzos por
incorporar conocimiento mapuche en sus asignaturas y por levantar iniciativas
que permitan a sus estudiantes conocer y vincularse con familias, comunidades y
organizaciones mapuche williche”,
indica.
DESAFÍOS
A
pesar de los grandes avances, aún existe camino por recorrer, especialmente a
nivel de mallas curriculares y perfil de egreso. Así lo explica Rumian. “A nivel general aún no hay incorporación formal
de aspectos como el respeto, incorporación y promoción de los derechos,
conocimientos y aspiraciones de los pueblos indígenas, particularmente del
pueblo mapuche. Considero que este es uno de los desafíos en los que debe
seguir avanzando nuestra Universidad de la mano de una política sólida que
también tenga alcances en los ámbitos de investigación, vinculación con el
medio y gestión institucional”, agrega.
A
pesar de la pandemia que ha modificado todo el funcionamiento tradicional de la
Universidad y de sus programas, este semestre el Centro de Formación Integral
CFI está impartiendo un taller online abierto de Che Süngun a funcionarios,
estudiantes y docentes, siendo una experiencia piloto de aprendizaje horizontal
del idioma mapuche -según lo expresa Salvador Rumian, profesional de la ULagos.
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