Debido a la crisis sanitaria, el municipio de San Juan de la Costa se ha encargado de canalizar toda la ayuda social que ha llegado, para poder enfrentar los problemas económicos que están viviendo las familias, haciendo entrega permanente de canastas familiares con productos de primera necesidad y quintales de harina, ayuda muy solicitada por las comunidades que hoy suman más de dos mil.  

Desde el inicio de la pandemia, han sido prioridad, para el municipio de San Juan de la Costa, las familias más vulnerables, las que vieron afectadas su pequeña economía. Es por ello, que las entregas permanentes de ayuda social, son de gran significación para quienes hoy no pueden generar ingresos, o han perdidos sus trabajos.

Cabe destacar que ha sido el municipio junto a sus funcionarios quienes se han desplegado por el amplio territorio de la comuna, para llegar a las familias que viven más alejadas y que hoy necesitan de estos aportes, llevando canastas familias y harina para superar este invierno, sin duda, se viene muy complejo.

Cabe agregar que la ayuda se ha canalizado a través de departamento social, los que han priorizado a las familias, personas individuales y comunidades, que están dentro del 60 % más vulnerable de la población y cuyas fichas sociales hoy están actualizadas.  

Señalar que el propio Alcalde, Bernardo Candia ha encabezado varias de las entregas sociales, pero se destacan aquellos sectores cuyas características geográficas hacen el acceso más complejo para llegar como: Caleta Huillín, Pilfuco, Caleta Manzano, Monte Verde, Huitrapulli, entre otros.

Finalmente indicar que el Alcalde, señaló en su último informe, que las ayudas sociales sólo del municipio hasta el momento alcanza a las 801 canastas, más la misma cantidad de quintales de harina. A ello se debe sumar, aquellas entregadas por entidades, como el Gobierno, la empresa Manuka y Conadi que, en total, junto a las del municipio suman 2.126 canastas familiares hasta la fecha.