En el contexto actual de la pandemia por el Covid-19, desde la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno (SSO), con colaboración del Departamento de Salud Municipal de San Juan de la Costa, advierten de los riesgos del consumo desmedido de alcohol durante la pandemia, llamando a la población a la moderación.
Al respecto, la encargada de la Unidad de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, explica que “el consumo de alcohol siempre es dañino, en contexto de pandemia o no pandemia, sobre todo si se hace sin poner ciertos límites en el consumo. El contexto de pandemia puede hacer que las personas tiendan a beber más, sobre todo si el acceso al alcohol está disponible”.  
La profesional agrega que esto puede afectar “no sólo personas con algún tipo de dependencia al alcohol, sino que cualquier persona que pueda ver efectos en la salud mental, en la soledad o los sentimientos de angustia que puede provocar la pandemia, el aislamiento, las cuarentenas, el distanciamiento familiar, etc., pueden hacer que aumente el consumo de alcohol en periodos como este, por eso la recomendación es siempre beber moderadamente o idealmente no consumir alcohol”.
La entendida recuerda que ante un consumo problemático de alcohol, que pudiera afectar a algún entorno familiar, “en la provincia de Osorno, la primera vía para solicitar ayuda siempre es la atención primaria, en todos los Cesfam hay un equipo de salud mental que puede evaluar si el patrón de consumo puede ser problemático. Y en el caso de que la interferencia con la vida cotidiana sea mayor, tenemos también la Comunidad Terapéutica Peulla, donde la gente puede acercarse”. Los fonos de esta última son (64) 2335490, (64) 2335491 y (64) 2335492.
Recomendaciones
-Estar sobrio permite tomar mejores decisiones para la salud propia y de la familia.
-Si va a beber, hacerlo en la menor medida posible y sin embriagarse, evitando el trago “fuerte”.
-Asegurarse que niños y adolescentes no tengan acceso al alcohol en el hogar.
-No mezclar alcohol con medicamentos.

Mitos
-El alcohol al beberse no mata los virus, no hay alcohol que sirva para matar virus dentro del cuerpo.
-El alcohol hace que las defensas del cuerpo bajen, aumentando el riesgo de contagio de, por ejemplo, enfermedades virales.

Alcohol y embarazo
-Durante el embarazo no se debe consumir alcohol en ninguna cantidad.
-El alcohol puede causar daños a la salud del bebé.
-Nunca utilices alcohol para relajarte. Habla con tu matrona si te sientes abrumada y sobrepasada, ella la derivará con un profesional.