Ante lo decretado por el Gobierno de Chile de iniciar una etapa de “nueva normalidad” en el marco de la crisis por el COVID-19, en el caso de los establecimientos educacionales han debido adoptar una serie de medidas para el resguardo de sus alumnos, personal docente, paradocente y comunidad educacional en general, para el momento que se retomen las actividades presenciales.

Producto que la pandemia se encuentra en plena expansión y el número de contagios y fallecidos sigue al alza, el retorno a clases presenciales no es factible en el corto plazo, pero independiente de ello, los establecimientos educacionales deben ocuparse de incorporar medidas, para cuándo ello ocurra, los colegios estén aptos para no sólo el trabajo académico con los estudiantes, sino que para su seguridad y resguardo.

Y es en esta contexto, que Felipe Vergara, Jefe Provincial de la Seremía de Salud visitó al Dharma College junto a Soledad Martino, Directora de Salud de la I. Municipalidad de Purranque, constatando en terreno las acciones realizadas y felicitando las medidas implementadas, valorando el compromiso de parte de la Dirección de este colegio, ya que si bien no hay fecha clara del retorno a clases y está claro que está no será pronto, pareciéndole positivo que en los establecimientos educacionales se implementen medidas de seguridad porque de esta manera se evita el contagio.

El Director del Dharma College, Profesor Cristián Labra González se mostró contento con la visita del representante de la Seremía de Salud, así como de la Directora de Salud Municipal, ya que precisamente les permite evidenciar si las medidas implementadas son las adecuadas o no. Y en este caso se mostró gratamente sorprendido ya que el Dharma College ha ido más allá de lo solicitado, incluso pintando los pavimentos con pintura epóxica para facilitar su desinfección e instalando dispensadores de alcohol gel, jabón espuma y secadores de manos con mecanismo eléctrico en todos los recintos.

El Profesor Cristian Labra González, dijo que estas visitas son importantes porque permiten validar lo que se está haciendo y mejorar lo que pueda faltar, en todo caso la comunidad educativa debe estar tranquila ya que el trabajo que se realiza es en bienestar de los alumnos, funcionarios y familias, más aún, cuando el colegio ha permanecido abierto atendiendo a los padres y apoderados desde el día 16 de Marzo a la fecha.

Para concluir, el director reiteró que para que se regrese a clases, deben suceder dos cosas, la primera es que las condiciones sanitarias del país y comuna lo permitan, lo cual debe ser decretado por la Autoridad Sanitaria y luego, los padres y apoderados deben sentirse tranquilos y preparados para enviar a sus hijos a los colegios. Mientras ambas cosas no ocurran, claro está que las clases presenciales no se reanudaran, es por ello que como colegio hemos adquirido nuevas aulas virtuales, con lo que hemos incrementado los horarios de clases diarias, complementando así los módulos virtuales, puntualizó el profesor Cristián Labra.