Los efectos de la actual pandemia por COVID-19 también se expresan en la salud mental de la población. Esto se debe a  los cambios importantes que ha generado la crisis sanitaria en la rutina, como la restricción de movilidad, aislamiento, distanciamiento de los seres queridos y el eventual contagio de la enfermedad. Todo esto puede generar miedo, ansiedad, angustia y sufrimiento. Sobre todo en el caso de grupos más vulnerables.
En ese contexto, el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, lanzó el programa SaludableMente, cuyo objetivo es ayudar a la población y entregar información para mejorar la salud mental y el bienestar sicosocial de las personas, mediante acciones coordinadas entre quienes proporcionan asistencia tanto gubernamental como no gubernamental.
El Intendente Harry Jürgensen valoró esta iniciativa que aumentará la capacidad de atención de salud mental, habilitando un sitio web (www.gob.cl/saludablemente) que entregue herramientas e información a la sociedad civil. “A través de esta plataforma se busca “acompañar, acoger, orientar, ayudar, dar herramientas y prestar asistencia de salud mental y bienestar emocional a quienes lo necesita”, aseguró.
Agregó que también esta plataforma “contiene consejos de autocuidado que apuntan a la prevención, cómo la “Guía Práctica de Bienestar Emocional” del Minsal, recomendaciones para acompañar a familiares de fallecidos por COVID-19,  rutinas de ejercicio, entre otras cosas”. 
El sitio incorpora teléfonos y chats de asistencia inmediata y especializada, dependiendo de las necesidades, cómo: “Chat Hablemos de Todo”, de Injuv, para jóvenes de entre 15 y 29 años que quieran hablar de sus preocupaciones; Fono Mayor, de Senama, para las personas de la tercera edad que requieran contención; Fono Orientación en Violencia contra la Mujer y el WhatsApp Mujer, para aquellas que están sufriendo de violencia durante el confinamiento y prefieren no realizar llamadas; y el número 1515 de Línea Libre para niños, niñas y adolescentes, de Fundación para la Confianza, para aquellos jóvenes que necesitan ayuda y orientación en caso de sufrir abuso sexual infantil.
Entre los teléfonos de contacto,  también se encuentra Salud Responde, el cual ahora cuenta con un menú que ofrece una línea directa de atención de salud mental. El horario establecido para estas solicitudes de atención también ha tenido una modificación, y se extiende desde las 8:00 hasta las 01:00 hrs. de lunes a domingo, inclusive los días festivos. Además, entrega la posibilidad de agendar consultas psicológicas a través de Hospital Digital.