En su visita al Hotel Germania de Puerto
Varas, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo Francisco Muñoz, en conjunto
con la Directora Regional de Sernatur Paulina Ros, anunciaron que ya están
disponibles los protocolos sanitarios y de buenas prácticas para alojamientos
turísticos y restaurantes, medidas que buscan preparar a la industria turística
para hacer frente a la fase de reactivación del sector, una vez superado el
peak de contagios.
Estos protocolos —con los que se pretende
brindar una guía que, además de entregar criterios homologados, oriente a los
prestadores de servicios turísticos— son parte de las iniciativas que engloba
el Plan Nacional de Turismo anunciado por el Ministerio de Economía, Fomento y
Turismo, que cuenta con tres focos fundamentales: reactivación gradual en base
a protocolos y recomendaciones sanitarias, apoyos económicos a las pymes del
sector y plan de promoción de turismo nacional.
Seremi de Economía Francisco Muñoz, comentó
que “en la región de Los Lagos se presenta 5.900 restoranes, que sin duda están
ansiosos de reabrir, pero debemos esperar al pronunciamiento de la Autoridad
Sanitaria. En el ámbito de alojamiento, se presenta un protocolo específico, no
debemos olvidar que este rubro está abierto, pero lógicamente restringido en
cuanto a la atención de público por las condiciones del turismo nacional e
internacional. Los protocolos vienen a resolver temáticas tan importantes como
el cuidado a los trabajadores y de los clientes, por esto, se hace necesario
implementarlos con anticipación, para que cuando retomemos la actividad
turística tengamos un destino que resulte atractivo y seguro para los
turistas”.
En la misma línea la Directora Regional de
Sernatur, Paulina Ros, aclaró que “la entrega de estos protocolos busca
preparar a la industria para la reapertura, esto no implica que ahora los
establecimientos tengan la autorización de abrir, los entregamos con tiempo
justamente para preparar la reactivación”.
Además, añadió que “los protocolos están
separados en dos líneas, uno de Turismo y Alojamiento y otros de Cafés y
Restaurantes, pero tienen muchas recomendaciones en común, se basan en la
prevención y el autocuidado de los equipos colaboradores, con recomendaciones
generales para ellos y también para los clientes, toma medidas preventivas y de
implementación para disminuir los riesgos de contagio y están anexados con los
protocolos de limpieza y desinfección del MINSAL, los pueden descargar en
www.sernatur.cl/protocolos/ así que invitamos a toda la industria a utilizarlos
y si tienen alguna duda nos pueden contactar”.
El objetivo de estos documentos es proteger
tanto la salud de los trabajadores, como la de los turistas y por ello entregan
recomendaciones generales acerca de cómo se deben desinfectar y limpiar los
espacios de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con el
cliente (con distanciamiento físico, toma de temperatura, entre otros), la
forma de operar con los proveedores y cómo enfrentar un caso de Covid-19
positivo.
Sebastián Michaeli, dueño del Hotel Gran
Germania, ubicado en Puerto Varas, recibió por parte de la Directora Regional
de Sernatur los protocolos de Alojamiento y valoró la iniciativa “como hotel
estamos muy interesados en comenzar a implementar en cuanto antes los
protocolos, para aplicarlos de la mejor forma en el momento que se anuncie la
reapertura. Es necesario tener estos protocolos con tiempo para así programarse
e ir modificando la forma de cómo trabajábamos anterior a esta pandemia”.
El protocolo para establecimientos de
alojamiento turístico contempla recomendaciones relativas a la disponibilidad
de materiales de higiene en diversos puntos del establecimiento, procesos de
limpieza profunda y desinfección, medidas que garanticen el distanciamiento
físico, la eliminación de servicio de buffet y manipulación de alimentos en
general, equipamiento del personal, una guía para actuar frente a la
declaración de cuarentena o aislamiento de un pasajero o colaborador
diagnosticado dentro del establecimiento y las medidas de limpieza a
implementar en ese caso.
Para el caso de restaurantes, las
recomendaciones son similares en cuanto a adoptar medidas estrictas de limpieza,
desinfección y sanitización, pero, además, entrega una guía específica para
entrada y salida del local, para la atención y disposición de mesas y salones,
y para el manejo de cocinas y manipulación de alimentos, fuera de nuevas
consideraciones para los servicios sanitarios, y la atención de clientes.
En una segunda etapa, se pondrán a
disposición recomendaciones para segmentos más específicos como centros de
esquí, eventos corporativos, agencias de viajes y tour operadores, guías de
turismo, turismo aventura, turismo rural, enoturismo, áreas silvestres
protegidas y para turistas.
Todos estos insumos están disponibles para su
descarga de manera gratuita en www.economia.gob.cl en el banner “Protocolos
Sanitarios”, en www.subturismo.gob.cl/covid-19/ y en www.sernatur.cl/protocolos.
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