Un reciente estudio realizado por la Universidad de Los Lagos señala revela “un leve aumento pero significativo “en consultas médicas por problemas respiratorios en dos días de episodios críticos.

Es sabido que esa situación es recurrente ante la excesiva contaminación atmosférica que obliga a decretar emergencias ambientales, es más, ese leve aumento pero significativo, es considerablemente alto en los meses de junio y julio de cada año, al aumentar los problemas respiratorios y por consiguiente la atención médica de urgencia en los servicios de salud.

Lo fundamental, es determinar qué medidas se deben de adoptar para evitar la ocurrencia de esos hechos que afectan a la salud de las personas. Varias de ellos son de conocimiento público, como aumentar los subsidios de acondicionamiento térmico, aumentar la oferta de leña seca, subsidios a los adultos mayores para la adquisición de leña seca, decretar como combustible a la leña, potenciar energía alternativa como la solar, geotérmica, eólica, mayor fiscalización a centros de acopio y secado, entre otras medidas.   Así lo menciono Ricardo Becerra Inostroza, Presidente Red Ambiental Ciudadana de Osorno.