El SERNAC realizó una
encuesta con el objetivo de conocer las experiencias que han tenido los consumidores
al realizar compras por internet durante la emergencia sanitaria y contrastarla
con los reclamos que han recibido en este período.
Desde que comenzó la
pandemia, en marzo pasado, las compras por internet han aumentado más de un
200% y permitido a miles de consumidores comprar productos y contratar
servicios, evitando traslados y disminuyendo riesgos de contagio. No obstante,
también se han duplicado los reclamos que recibe el SERNAC principalmente por
retrasos e incumplimientos en los tiempos de despacho de los productos y falta
de información.
Desde marzo a mayo, el
SERNAC ha recibido 37.400 reclamos en contra del comercio electrónico, un 216%
más que en el mismo período del año pasado, donde los casos sumaban 11.850.
La encuesta del SERNAC
contrastó estos reclamos con la percepción de los consumidores en un
levantamiento realizado entre el 14 y 26 de mayo pasado, siendo respondida por
1.381 personas de todo el país.
El Director del SERNAC,
Lucas Del Villar, indicó que “la encuesta nos da información adicional a los
reclamos y permiten entender aspectos relevantes, como que los consumidores
valoran que se les entregue información oportuna y que la empresa cumpla el
plazo que comprometió, aunque sea más extenso de lo normal. Los consumidores
están pidiendo pisos básicos y la pandemia ya no puede ser excusa para el
incumplimiento”.
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