Beneficio amplía cobertura del primer IFE y aspira llegar a millones de familias chilenas para aplacar coletazos de coronavirus.
“Valoro que seamos capaces de ponernos de acuerdo, ya que lo que la ciudadanía espera de sus representantes en este delicado contexto de pandemia es eso, no perder de vista que la prioridad son las personas”. Así, el diputado Javier Hernández destacó la aprobación de la iniciativa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0, que en una misma jornada pasó por el Senado y la Cámara de Diputados.
Respecto del proyecto original, el llamado IFE 2.0 amplía su cobertura al 80% más vulnerable de la población, llegando a más de 2.1 millones de hogares, esto es, más de 5.5 millones de personas.
Según pormenoriza el legislador, “el proyecto aumenta el monto del beneficio por persona de $65 mil a $100 mil, llegando a entregar $400 mil a una familia de 4 integrantes. Esta iniciativa implica un costo de 1.430 millones de dólares extra respecto de los 300 millones ya destinados al proyecto original de IFE”. Además, el diputado Hernández explica que “en las últimas horas se incorporó a personas con Pensión Básica Solidaria de Invalidez, lo que representa 106 mil beneficiarios más”.
El aporte considerado en el IFE será sostenido durante los meses de junio, julio y agosto, en este último mes podría mantener al 100 por ciento de cobertura del monto o descender al 80 por ciento, lo que dependerá de la situación por la que atraviese el país en su lucha contra el coronavirus.

“La importancia de esta iniciativa radica en que busca ayudar a las personas que en razón de su vulnerabilidad se han visto más afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria que nos afecta”, indicó el parlamentario de la Región de Los Lagos.
El congresista concluyó reafirmando su visión optimista frente a la capacidad de diálogo que refleja este acuerdo, en lo que respecta a una iniciativa como el IFE, que es central a la hora de sopesar las medidas impulsadas por el Gobierno en su Plan de Emergencia.