Medicina Física y Rehabilitación Virtual, es la nueva Plataforma Digital que dispone el Hospital Base San José Osorno para el trabajo con usuarios de manera remota. La iniciativa audiovisual creada por los funcionarios de esta Unidad, tiene como principal objetivo, reforzar las prescripciones realizadas durante la hospitalización o consulta de usuarios en rehabilitación y fortalecer el proceso de telerehabilitación, como estrategia de atención ante contingencias como el COVID19.

Para la Dra. Nathalie Conejan, Neuróloga y Jefatura médica de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) del HBSJO, se trata de un trabajo colaborativo que busca prevenir aglomeración de usuarios en el recinto en tiempos de Covid19, pero, además, pretende disminuir brechas de acceso para el usuario que tiene algún control y deba trasladarse desde otras comunas hasta el Hospital.

“La necesidad instalar rehabilitación en forma remota, surgió no sólo por la pandemia, sino, porque hay pacientes que tienen difícil acceso y les sale muy caro el venir al hospital. Entonces venía rondando la idea de cómo optimizar la atención de rehabilitación a los pacientes y con la pandemia se agudizó quedando muchos usuarios sin poder venir (…) La idea es entregar la atención de mayor calidad posible, incorporar a las familias en esta atención. Hemos tenido muy buena recepción de los usuarios” enfatiza la Dra. Conejan.

En estos momentos la Plataforma dispone de Videos y Folletos educativos tales como: Ejercicios con Bastones; Marcha en Escaleras; Ejercicios para pacientes con ACV; Deglución y Disfagia; Recomendaciones para el Cuidado de Pacientes Amputados; rehabilitación en fractura de muñeca; Estimulación Cognitiva para el Adulto Mayor, entre otros. Para acceder a ellos, la persona debe ingresar al portal Hospital Base Osorno, sección “Medicina Física y Rehabilitación”: http://www.hospitalbaseosorno.cl/index.php/medicina-fisica-y-rehabilitacion

Como explica la Kinesióloga Jefa de la UMFR del HBSJO, Catalina Mellado, esta plataforma será muy útil en el apoyo de los cuidados tras el alta “Cuando a una persona le ocurre un evento traumático, que merma su funcionalidad, es difícil adaptarse a esta nueva condición (por ejemplo, en los accidentes cerebrovasculares). La cantidad de información que se le entrega a los usuarios es mucha, y a veces, cuesta retener tanta indicación; es aquí donde contar con apoyo audiovisual es fundamental. En base a la pesquisa de estas necesidades, diseñamos material gráfico que también está disponible en la página del Hospital Base Osorno, en la pestaña de Medicina Física y Rehabilitación”

Sobre la Unidad y atención al usuario

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, es una unidad apoyo clínico transversal que presta servicios de atención abierta en policlínico, pero además colabora en atención cerrada en el Servicio de medicina, Pediatría, Cirugía y Oncología; además colabora en  UPC prestando servicios de fonoaudiología y terapia ocupacional, que son fundamentales para la rehabilitación temprana de estos usuarios.

Basado en los protocolos de atención al usuario y frente a las situaciones de contagio, en la Unidad se están priorizando atenciones a usuarios con cirugías traumatológicas, amputados y patologías complejas de 8 a 17 horas con citaciones restringidas para prevenir aglomeraciones, mantener distanciamiento social y hacer desinfección respectiva entre cada paciente.