Hace unos días se selló entre el Gobierno y la oposición el acuerdo por el Plan de Emergencia para la Protección Social de las familias y para la reactivación económica que permitirá hacer frente a los efectos económicos en el país, debido a la pandemia del Coronavirus.

Se trata de una serie de iniciativas que buscan ir en ayuda de las familias más complicadas en el contexto de esta Pandemia.

Habrá un aumento del monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, desde los actuales $65 mil se pasará a un monto parejo por persona de $100.000, en una familia de hasta 4 personas. Este IFE 2.0 será compatible con los beneficios de ley de protección del empleo, seguro de cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas; se considerará un criterio de complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto permitirá incluir a feriantes, pescadores artesanales, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular etc., independientemente de su fuente de ingreso, en la medida que sean elegibles para el beneficio.

A esto se suman nuevos Fondos Municipales por US$ 120 millones, aportes a organizaciones sociales de la sociedad civil, fondos en Salud por US$ 500 millones, apoyo a trabajadores independientes con boleta y protección a madres, padres y cuidadores de niños en edad preescolar.

Respecto de la reactivación económica se busca impulsarla a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión, Incrementando temporalmente los subsidios al empleo, sumando medidas de adaptabilidad y flexibilidad laboral, fortaleciendo el apoyo a Pymes y un fuerte plan de inversión pública.

Se asegurará el financiamiento de las pymes introduciendo mejoras a los instrumentos ya existentes como los créditos con garantía estatal FOGAPE-COVID, como la modificación del deducible y ampliar coberturas de garantías para las pequeñas empresas.

Asimismo, apoyar a las pequeñas empresas vía programas de fomento productivo que incluyan subsidios y asistencia técnica, para ser desarrollados por los Centros de Negocios de SERCOTEC, por FOSIS, INDAP y CORFO.


Nadie sabe con certeza cuanta será la intensidad y duración de esta pandemia. Pero todos sabemos que el mejor camino para enfrentarlas es con unidad, solidaridad y responsabilidad.  Es por ello que los invitamos a actualizar su Registro Social de Hogares en la página registrosocial.gob.cl, trámite fundamental antes de optar a los beneficios que se están implementando.

Además, la postulación deberán hacerla en el sitio web ingresodeemergencia.cl, ocupando su clave única.

En estos momentos de adversidad, es cuando más debemos  tener fe que, con el apoyo de todos, podremos revivir nuestros sueños, realizar nuestros proyectos y volver a reunirnos con nuestros seres queridos.

Ingrid Schettino Pinto
Seremi de Gobierno
Región de Los Lagos