El presidente del colegio de profesores de la provincia, Carlos Hurtado, valoró la determinación adoptada por la municipalidad de Osorno de suspender para el presente año la evaluación docente y la prueba del sistema de medición de la calidad de la educación Simce.
Coincidió con las autoridades comunales al expresar categóricamente que no están dadas las condiciones para que niños y jóvenes puedan rendir un examen  bajo un escenario que los alumnos nunca habían  visto y que los mantiene sometido a una permanente presión y angustia. Lo propio ocurre con el cuerpo de profesores  del sistema público y privado, la mayoría de ellos con tele trabajo que no les permite prepara sus contenidos para rendir la  evaluación docentes.
Respecto del retorno de los alumnos a clases, el presidente del magisterio sostuvo que bajo el actual escenario, con un aumento explosivo de personas contagiados y un sorprendente número de personas fallecidas, existe temor de los trabajadores de la educación, padres, apoderados y los propios alumnos, por lo que , a su juicio, es imposible pensar en un retorno a clases.
Por ultimo agradeció a los docentes de las 40 escuelas y liceos de la comuna de Osorno, que mediante turnos éticos, de lunes a viernes están en escuelas y liceos entregando material, guías de trabajo y recibiendo los trabajos de los alumnos que los ejecutan en sus casas en los contenidos más fundamentales.