En el marco del compromiso asumido por parte del Ministerio del Medio Ambiente en Chiloé, vinculado a acciones que fortalezcan las matrices ambientales, la comuna de Castro ya se perfila como la primera ciudad en la historia de la isla en contar con una estación de monitoreo de calidad del aire.

Se trata de una estación de carácter exploratorio que, previa gestión conjunta entre la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Castro, permitirá constatar los niveles de contaminación atmosférica (material particulado 2,5) en la capital provincial, a través de un registro permanente de calidad de aire y meteorología de superficie.

En este respecto, el Seremi del ramo en Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “la estación de monitoreo a instalar en Castro, responde a un avance histórico en la isla, que nos permitirá contar –a través de un registro hora a hora- con antecedentes concretos para conocer la realidad de la comuna en calidad de aire, que podría traducirse en futuras medidas de acción relacionadas a este ámbito, a fin de impactar positivamente a la población hacia el futuro”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, señaló que “poder contar con una moderna estación de monitoreo en la comuna de Castro, demuestra el tremendo compromiso de cuidado y de amor que debemos tener todos por nuestro medio ambiente. En la medida que vayamos conociendo la calidad del aire que estamos respirando en este territorio, vamos a estar dando pasos agigantados en la implementación de futuras políticas públicas, que son importantes de poder implementar y proteger la calidad de vida de toda nuestra querida y amada comuna. Para el Ministerio del Medio Ambiente quiero dar mis agradecimientos por ayudar a financiar esta importante inversión”.

En relación a la pronta instalación, Kosiel indicó que “hoy estamos evaluando en qué parte de Castro posicionar estación de monitoreo. Los profesionales de la Seremi del Medio Ambiente están concretando un trabajo importante en la isla, de manera conjunta con el municipio –a quienes le agradecemos su importante colaboración en este proceso- para tener en marcha y plenamente operativa esta nueva estación en los próximos meses”.

De esta manera, la futura instalación de la estación de monitoreo en la isla de Chiloé, se sumará a las ya existentes en la región, específicamente en Osorno, Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas, extendiendo así el radio de acción que cuenta con el objetivo central de  disminuir los índices de contaminación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.