Como efecto colateral de la pandemia se ha registrado una disminución en la mayoría de los delitos comunes, pero por otra parte se han incrementado de manera significativa las denuncias por diversos tipos de estafas telefónicas. Esta información fue corroborada por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Río Negro, Daniel Alvarado Tiquer, quien además señaló que Purranque ha sido una de las comunas más afectadas, por cuanto se han presentado casos en que los delincuentes han logrado, mediante engaños, obtener números de cuentas, números de rut e incluso las claves para efectuar giros en las cuentas.

Este aumento significativo ha provocado la preocupación de la Fiscalía, que ha realizado un llamado público a prevenir, siendo la primera sugerencia en caso de ser víctima de este tipo de delitos  cortar la llamada de inmediato. “Estos sujetos utilizan cualquier tipo de información que captan; muchas de estas llamadas son por motivos que aparentan ser bastante creíbles, como para corroborar datos por supuestos beneficios o entrega de caja de alimentos, en general estos engaños pueden resultar bastante creíbles, ya que son realizados por gente muy astuta que se dedica a esto”, recalcó Daniel Alvarado.

Cabe señalar que las entidades bancarias o financieras jamás solicitan información personal vía telefónica a sus clientes ni a nadie en particular, ya que no están autorizadas por normativa y protocolos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Estos procedimientos, por tanto, siempre se realizan de forma presencial.