Se trata de la primera alianza productiva de INDAP Los Lagos con una cooperativa de apicultores como es Apicoop Ltda. Esta tiene por objetivo establecer y consolidar encadenamientos que puedan asegurar mejores condiciones comerciales y garanticen el acceso a mercados más exigentes como lo es la miel de exportación proveniente del trabajo de la Agricultura Familiar Campesina.

El programa de Alianzas Productivas entre INDAP y Apicoop Ltda., estará dirigido a crear una Unidad Operativa de 15 productores del rubro apícola, usuarios de INDAP, de las comunas de Osorno (5), Llanquihue(1), Puerto Varas(2), Ancud (2), Quemchi (2), Castro (2), y Chonchi (1). Entre las principales actividades desarrolladas estará la asesoría técnica predial, diagnóstico de calidad de mieles, días de campo con charlas técnicas, formulación de proyectos para acceder a subsidios de INDAP y apoyo logístico en el acopio de miel y entrega de tambores, entre otros.

De esta manera, las acciones estarán enfocadas en un continuo desarrollo de habilidades en los proveedores para mejorar las técnicas de manejo apícola, de modo de optimizar los resultados productivos. Uno de los parámetros más sensibles es el relacionado con la sanidad apícola, ámbito que se abordara ampliamente a través de las diversas actividades, que entregaran a los productores las herramientas necesarias para actuar oportunamente ante posibles eventos adversos.

Al respecto, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, puntualizó que el convenio desarrollará la proyección comercial y productiva de los pequeños productores gracias a la larga experiencia de trabajo con agricultores de todo el país que ha logrado cooperativa Apicoop.

“Para INDAP, como parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es muy importante promover la comercialización entre nuestros agricultores. Por eso es muy importante poder haber firmado esta alianza productiva entre nuestra institución y Apicoop que es una cooperativa que tiene más de 40 años de experiencia en producción y comercialización en el rubro apícola a nivel nacional e internacional. De esta forma podremos entregarles a nuestros productores de la agricultura familiar campesina, que serán parte de este convenio, una proyección comercial y productiva que les permitirá desarrollarla en el largo plazo y replicarla para ser un ejemplo para el resto de los agricultores de la región”, señaló el directivo regional.

Junto con lo anterior Gómez destacó que  “se validarán en terreno las alternativas de tratamiento y control disponible en el mercado para el manejo de las diferentes patologías. Por el lado comercial, esperamos potenciar los mercados actuales y prospectar nuevos mercados para las mieles de nuestros pequeños agricultores. En definitiva, queremos fortalecer la cadena de proveedores que la empresa tiene en la Región de Los Lagos, acercando a los productores a la empresa exportadora, mejorando sus niveles técnicos, productivos y comerciales. Queremos que la apicultura, y el cooperativismo, continúen representando un eje económico clave en la economía familiar de los productores y sus familias”.

Las expectativas esperadas para esta alianza productiva, con sus 15 productores proveedores en la Región de los Lagos, es el poder consolidar y fidelizar la entrega y venta de mieles con alta calidad a la cooperativa, esperado alcanzar una meta de 60 mil kilos para la primera temporada, lo que implicaría una ingreso proyectado de más de $122 millones de pesos para estos productores. 

En este sentido, el gerente de Apicoop, Juan Eduardo Henríquez, señaló que Apicoop es una Cooperativa Campesina de pequeños productores apícolas que tiene como principal objetivo desarrollar la apicultura como una actividad productiva, que complemente a las actividades agrícolas tradicionales de la zona.

“Esto para que pueda efectivamente contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros campesinos socios y proveedores, así como constituirse en una palanca de desarrollo para este sector social. Es decir, queremos fomentar el desarrollo social, cultural y económico de pequeños apicultores, a través de la comercialización de su producción de miel a precios justos. Cabe mencionar que en la permanente búsqueda de este objetivo un factor clave ha sido el hecho de que hemos podido acceder a comercializar la producción de miel a través de Comercio Justo en Europa desde 1988 hasta la fecha”, puntualizó el directivo y apicultor.

Esta comercialización implica a países como Inglaterra, Bélgica, España, Suiza, Alemania, Italia, Holanda y Francia constituyendo la oferta exportable de esta cooperativa de aproximadamente 1.300 toneladas de miel natural de abejas. De esta manera, Apicoop, con sede en Paillaco, en la Región de Los Ríos, se ubica dentro de las 3 principales empresas exportadoras de miel de Chile. Sólo en el año 2019 esta cooperativa exportó 1.147 toneladas a la Unión Europea, contando el 90% de las mieles exportadas con certificación FAIR TRADE. Además, a nivel nacional, Apicoop comercializa más de 603 toneladas de miel de sus 193 asociados.