“Las condiciones meteorológicas de estos días, nos llevan a decretar Emergencia Ambiental, por lo que llamamos a la ciudadanía a respetar las restricciones del Plan de Descontaminación y a la industria a suspender sus sistemas de calefacción (en el horario establecido), y desde las posibilidades de cada uno ver cómo podemos aportar a mejorar la calidad del aire de la ciudad de Osorno”, sostuvo el Seremi del Medio Ambiente Klaus Kosiel, para referirse a la nueva jornada de episodio crítico que rige para este viernes 29 de mayo en la ciudad de Osorno.

La medida establece la restricción de humos visibles entre las 18:00 y 00:00 horas, para los artefactos a leña de todas las viviendas. En tanto,  entre 18:00 y 06:00 horas se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma, suspendiendo además las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana.

En este sentido, Felipe Vergara, Jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Osorno, indicó que “independiente de que tengamos un problema pandémico, aún tenemos un aire saturado en Osorno. Queremos incentivar al buen uso de leña seca, para así generar menos polución, que daña las vías respiratorias, y que nos llevará a tener menor incidencia de enfermedades y consultas en nuestras redes asistenciales”.

Desde la Seremi del Medio Ambiente se extiende el llamado a evitar el uso de leña húmeda, con el fin de disminuir la emanación de material particulado en la atmósfera, y así resguardar la salud de los grupos más vulnerables, donde se encuentran los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Para más información, ingresa a las plataformas digitales airechile.mma.gob.cl, www.mma.gob.cl y www.pdao.cl.